Cuenta la influencer mexicana Paola Castillo a través de un video que publicó el martes, que la impresión que se llevó de su visita a Cuba era como si estuviera viendo una “película antigua”.

La película comenzó desde su entrada al aeropuerto, donde noto situaciones raras que nunca había visto en otros países visitados, las autoridades migratorias la detuvieron y le realizaron un inventario de los equipos que llevaba con los que pretendía llevarse recuerdos de la isla.


«No estoy ciega, vi absolutamente todo. Vi de un extremo al otro. Personas en la calle nos pedían que les compráramos leche»

«Lo único que vimos fueron autos clásicos de los años 50. Claramente me impacté porque es algo que no ves todos los días», comentó.

“La censura en ese país es de otro mundo», dijo en relación al corte del servicio de internet para que el resto de los ciudadanos no supieran sobre protestas populares y antigubernamentales:

«Nos dijeron que tratan de mantener tan oculto eso que les quitaron las redes sociales, la luz, todo, para que más personas en la isla no se enteraran. La censura en ese país es de otro mundo»

Así fue mi experiencia en Cuba

Así fue mi experiencia en Cuba


Posted by Paola Castillo on Tuesday, August 23, 2022

Explica la visitante Mexicana que pudo intercambiar palabras con gente de pueblo, incluso entró a algunas casas, pudiendo ver como vivían, la falta de alimentos básicos, de agua potable.

«Veíamos las casas cayéndose. Edificios muy antiguos, agrietados, viejos. Tuvimos la oportunidad de entrar a una casa. Nos recibieron y dejaron ver cómo vivían. Es impactante que a unas dos cuadras de donde está todo lo turístico, estén las personas en esas condiciones», manifestó la turista.

También narra sobre su visita a los supermercados: “No había nada para la nutrición de un niño, de un adulto y mucho menos de un viejito. Es impresionante ver lo que le venden al turismo”, “¿De qué sirve tener tantas cosas tan lindas si su gente se está muriendo de hambre?”

 En su publicación pide a sus seguidores que visiten Cuba, con una mirada objetiva, diferente y que traigan cosas que ayuden a las familias que viven en extrema pobreza.

“Les debía este video, saben que siempre intentamos rescatar lo bello de cada lugar, pero sabemos que el sol no se puede tapar con un dedo…”, dijo la visitante en un comentario a su publicación al que han reaccionado cubanos muchos aún residen en la isla:

“Soy cubana y vivo actualmente en Cuba y sí, tienes toda la razón. Aquí en mi tierra tiene más derechos un turista que el propio ciudadano y los más triste es ver cómo tus padres, hermanos, amigos, en conclusión, tus seres queridos emigran hacia otros países para poder tener una vida digna. Triste realidad del día a día del cubano …. Saludos y muchas bendiciones”, escribió Anailys Brito.

Un cubano residente en el exterior escribió:

“Soy cubano, vivo hace 7 años en Ecuador donde trabajo dignamente como médico. Hoy cuando iba para mi trabajo en el auto la venia escuchando y le juro que me embargó una tristeza inmensa y se me salieron las lágrimas porque me trasladó en la imaginación a mi patria y sentí otra vez el sufrimiento del pueblo cubano mientras sus gobernantes corruptos son ajenos a esa realidad. Gracias por mostrar al mundo la realidad de mi pueblo. Bendiciones”, dijo Danilo Hidalgo, médico Cubano.