Cuenta la cantante cubana Camila Cabello,  que llegó a Estados Unidos a los 7 años de edad, cuando su madre la llevó consigo y cruzaron la frontera por México, mientras su padre se quedó en México y más adelante cruzó nadando el Río Bravo.


«Mi madre es cubana y mi padre es mexicano. Yo nací en Cuba y mi mamá cruzó la frontera entre México y Estados Unidos cuando yo tenía siete años», contó la artista al presentador James Corden del programa The Late Late Show.

«Dejamos a mí papá en México, ella llevaba su ropa en una mochila, apenas tenía dinero y no hablaba inglés. Recuerdo que mi familia me decía: Vas a Disneyworld, pero no tenía idea de lo que estaba sucediendo»

Una vez toda la familia reunida se establecieron en Miami, su padre se dedicó a lavar guaguas y su madre era dependiente en una tienda.

«Soy una inmigrante que llegó a Estados Unidos cuando tenía siete años, crecí con un papá mexicano y una mamá cubana, lo que me hizo sentir en medio. El fuerte lazo que tengo con mis culturas mexicana y cubana me hace sentir que tengo un hogar y eso me inspira. Mientras más maduro más quiero estar en esos lugares rodeada de mi gente y aprender más sobre las culturas que están presentes en mí», comentó la artista a la revista ELLE México.

Cabello nació en La Habana, recientemente estrenó su disco Familia, donde une las dos culturas a las que pertenece, con relación a la canción “Lola” que forma parte de su tercer álbum Familia y que hizo con la colaboración del cantante cubano Yotuel Romero dijo a la agencia estadounidense AP:


«Me emocioné mucho cuando Yotuel (Romero) dijo que sí a escribir en esa canción (Lola) y colaborar conmigo porque, para mí, ‘Patria y Vida’ cambió la historia y le dio a la gente mucha valentía y esperanza de que las cosas podrían cambiar en Cuba»

El tema musical Lola, dijo Camila que además de representar a los cubanos, también alude a las personas en países  con un sistema opresivo:

«Las personas inteligentes y talentosas no tienen las mismas oportunidades por el lugar donde nacieron y donde viven»