Cubanos ya no se creen el cuento de la rotura de las termoeléctricas y exigen una respuesta por los apagones/Imagen de archivo

Cubanos estallan por un nuevo comunicado de la Unión Eléctrica intentando justificar los apagones en particular en La Habana, aunque los cortes eléctricos han tenido lugar durante todo el verano y en todo el país, pese al cálido clima de la Isla en los meses de julio y agosto.

La nota detallaba que desde ayer lunes se habían incrementado «las afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación respecto a lo planificado».


Asimismo indicaban una serie de motivos que provocaron los cortes de electricidad, entre ellos los siguientes:

Problemas técnicos en el momento de entrada en el horario pico, como estaba previsto, de las unidades 4 y 6 de la CTE Diez de octubre y la 7 de la CTE Máximo Gómez.

-La disminución de la capacidad de generación en la CTE Antonio Guiteras, al salir de servicio una de las bombas de alimentar de la caldera.

– Incremento de la demanda con respecto al comportamiento promedio de este valor en el resto del mes.


Para hoy martes, la estatal empresa eléctrica pronosticaba comenzaría a operar la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Perez con 130 MW y la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo con 40 MW, ambas averiadas.

También dio a conocer en la madrugada se «solucionó la limitación de la CTE Antonio Guiteras y se incorporó al SEN la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre».

No obstante, anunciaban las probabilidades de «afectaciones al servicio durante todo el día, aunque en menor medida que el día de ayer».

«Se trabaja ininterrumpidamente en la solución de averías y conclusión de los mantenimientos planificados», precisaron.

«Se implementan todas las medidas de ahorro en el sector estatal y se exhorta a la población a hacer un uso racional de la energía eléctrica para mitigar esta situación», concluyó.

«Hay que ser demasiado ingenuos para creer ese cuento que se rompe una y se arregla la otra termoeléctrica, es como si las rotarán. Con lo caro que pagamos la electricidad para tan mal servicio y no darles entonces el adecuado mantenimiento», comentó Elba Alberich.

«Felicidades al más capacitado del equipo: el que escribe esta historia todas las mañanas», escribió con sarcasmo Daniel Sánchez.

«Lo que hay que hacer es ir y sentarse en el frente de la empresa eléctrica todo el pueblo para que den explicaciones» sugirió Alex Luis Bueno.

«Asco de gestión, realmente los cubanos somos el pueblo con más paciencia del mundo, pues te suben los costos de la electricidad a precios de país del primer mundo y todo va como en uno de África sahariana o peor», sentencio Ihosvany Puentes.