Varios internautas cubanos han reportado cortes de conexión este sábado que les impide acceder a las redes sociales a través de los datos móviles y de la conexión wifi Nauta.

“Aproximadamente a las cuatro de la tarde del día de ayer WhatsApp me dejó de funcionar, se conectaba y se desconectaba de manera intermitente, no permitía realizar video llamadas ni enviar ningún tipo de archivo adjunto, los mensajes de voz también dejaron de funcionar, lo mismo me ocurrió con Telegram y Facebook”, comentó a CubaNet Raydel González, un joven graduado de informática que reside en La Habana.


“Lo que me hace pensar que se trata de un bloqueo desde Cuba por parte de ETECSA es que todo se arreglaba usando una VPN (Virtual Private Network)”, explicó González.

“El bloqueo intermitente de las redes sociales pudiera estar relacionado con la reciente ola represiva del estado cubano contra el Movimiento San Isidro (MSI) y activistas independientes. La policía política de Cuba arremetió este sábado contra los integrantes del Movimiento y otros jóvenes que intentaron manifestarse de forma pacífica frente a la sede del Ministerio de Cultura y después de eso comenzaron los problemas para acceder a las redes sociales y a otras plataformas”, añadió Raydel.

Las interrupciones en la conexión ocurren un día después de que jóvenes cubanos se manifestaran en las afueras del Ministerio de Cultura en La Habana pidiendo ser escuchados.

Se presume que las interrupciones son una forma del régimen de contener el flujo de información y una forma de mantener a las personas desinformadas sobre la ola de represión que han desatado desde ayer sobre los opositores en la Isla.