Cubanos que llamaron «presidente» a Eliécer Ávila en Reynosa, México, ahora le reclaman (Imagen tomada de redes sociales)

Cubanos que llamaron «presidente» al opositor cubano Eliécer Ávila, cuando a fines de septiembre el líder de Somos+ los visitó en la ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas (México), donde miles esperan pedir asilo político en Estados Unidos, ahora le reclaman en redes sociales.


La polémica ha salido a la luz por un vídeo de Ávila en el que convoca a los cubanos a participar en las manifestaciones en Washington y Miami, para exigir al régimen la liberación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, y para hacer presión sobre la visita de los Reyes de España a la Isla, en un pedido del exilio para que reclamen la libertad de los presos políticos en Cuba.

«Eliécer Ávila saludos ante todo recuerdo cuando te gritamos presidente,…pero ya se te olvidó la promesa que nos hiciste en la frontera de Reynosa de ayudarnos a todos los cubanos ha pasado el tiempo y no ha pasado nada», publicó Canal del Exilio Cubano Reynosa en Facebook.

Elieser avila saludos ante todo recuerdo cuando te gritamos,, presidente,,…pero ya se te olvidó la promesa que nos…

Posted by Canal Del Exilio Cubano Reynosa on Friday, November 8, 2019

Según esa página en Facebook, son 21.000 cubanos que huyeron de la «gran prisión que es Cuba».


En un mensaje dirigido directamente al opositor exiliado en Miami, los migrantes escribieron que han quedado en el olvido, mientras Ávila hace política «y sus directas convocando a manifestaciones en las embajadas».

El post de los cubanos ha sido criticado por algunos, que les recuerdan el coordinador de Somos+ no tiene en sus manos ofrecerle asilo en Estados Unidos.

«Pero Eliécer no puede hacer magia mis amigos. La Ley en USA es que si pides asilo es asilo»; «No se ha logrado nada, pero de hacerse sí se ha hecho. En cambio, qué hicieron los que están en México ¿cuando fue Díaz Canel?; «Júntense. Pidan permiso a protestar y vayan a protestar frente a la embajada o consulado cubano en México»; «De esos 21.000 la mayoría nunca fueron opositores y Eliecer Ávila no tiene poder ni nada es solo un cubano que comunica y promueve»; fueron algunos de los comentarios.

Algunos usuarios sugirieron esa cifra de cubanos debió protestar en la Isla, y ahora no estarían en esa situación, mientras otro grupo tildó de «comunista» al líder de Somos+.

«No hay directa o lugar donde yo esté que no los mencione y tenga presente. A diario me comunico con personas que están en distintos puntos de la frontera y los conecto con información y recursos que me han solicitado», contestó Eliécer recordando que es un simple cubano trabajador, que no hace ni quita leyes, y tampoco recibe dinero por hacer política u ocupa cargos formales en un país.

Respuesta de Eliécer Ávila en Facebook

«Usted puede considerar si soy parte o no de la solución, pero puede estar seguro de que no soy parte de su problema», concluyó el ingeniero y activista.