Jóvenes cubanos crearon una página web llamada Fusyona para la compra de Bitcoin en la Isla, estos muchachos con visión de futuro, ganaron una beca de maestría para estudiar en el extranjero, donde indagan sobre la Programación Distribuida, basada principalmente en las tecnologías de blockchain (la tecnología en la cual está basado el Bitcoin y otras criptomonedas), pues es la principal línea de investigación del posgrado, informa CubaNet.

Uno de los fundadores de Fusyona habló con el mismo medio, sin revelar su identidad: «como cubano siempre tuve la frustración de no poder pagar, acceder a servicios no disponibles en Cuba, o comprar en el extranjero con una tarjeta de crédito», explicó.

«El Bitcoin, conocido como la moneda del futuro, es toda una revolución financiera que está cambiando al mundo y la cultura económica. Es una tecnología que ni los grandes bancos o los políticos pueden detener, es imposible de confiscar por ningún gobierno. Bitcoin representa para el dinero lo mismo que representó internet para la información», detalla.

Estos jóvenes isleños empezaron a estudiar las ventajas del uso de las criptomonedas, y descubrieron las infinitas posibilidades que este tipo de mercado abriría a los cubanos, sin embargo al cotactar con colegas en la Mayor de las Antillas, entendieron que era imposible para los cubanos dentro de la Isla adquirir Bitcoin, por lo que entonces se dieron a la tarea de crear la web.


«Lo primero que hicimos fue buscar en Revolico. Ahí vimos que no existían anuncios sobre venta de Bitcoin o criptomonedas. Al parecer, éramos los primeros llevando este negocio hacia Cuba. Después de eso tuvimos muchos clientes interesados y otros curiosos por los detalles. A partir de esta primera impresión, decidimos implementar el sitio web donde ofrecemos la oportunidad de comprar Bitcoin desde Cuba, el cual ha tenido mucha aceptación», confesó el fundador.

Para adquirir criptomoneda en la Isla, los desarrolladores crearon un mecanismo con «agentes» en el país caribeño, entonces los interesados se ponen de acuerdo, y se encuentran en una zona wifi, donde el cliente entrega el dinero, y recibe un depósito de Bitcoin en un monedero digital, que se ha creado con antelación, en caso de dudas, los agentes ofrecen asistencia.

Según los jóvenes programadores, sus clientes en la Isla están seguros de que pueden lucrar por medio de la criptomoneda, la cantidad para comprar debe ser no inferior a 150 CUC, quien desee comprar menos de este monto, tendrá que insertarse en un grupo de usuarios con intenciones similares para completar una tranferencia que llegue a los 150 CUC, en cada transferencia, la web cobra un 10% de comisión.

En la red de redes existen tiendas y muchos servicios que aceptan Bitcoin, con éxito los cubanos podrían usarlos libremente y efectuar compras o transacciones que antes eran imposibles, evadiendo la censura del régimen de la Isla.

(Con información de CubaNet)