Cubanos se fugan del INM de Tapachula, México, tras protesta, por temor a ser deportados (Imagen tomada de Milenio)

Autoridades mexicanas confirmaron que un grupo de migrantes cubanos a punto de ser deportados a la Isla se fugaron de las instalaciones de la Estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, estado de Chiapas, informa Diario de Cuba citando a El Universal.


De acuerdo al reporte los 15 cubanos, sin precisar el número de hombres y mujeres, saltaron una valla en la madrugada del miércoles y huyeron a la selva por una cañada que se ubica en la parte trasera de la oficina migratoria.

La fuga de los migrantes se dio minutos después de que un grupo de centroamericanos y cubanos protestaran en la instalación, pidiendo al Gobierno mexicano que no iniciará las deportaciones, y exigiéndoles los salvoconductos para seguir rumbo a la frontera con EEUU, dio a conocer Pulso.

El grupo incendió documentos durante la protesta, y lanzó sus pertenencias al patio.

Unos 300 efectivos de la Policía Federal y Estatal, llegaron despues del incidente a la estacion migratoria para controlar la protesta e intentar ubicar a los cubanos que escaparon.


Alrededor de 108 cubanos fueron trasladados el miércoles en la mañana a las instalaciones migratorias de Tuxtla Gutiérrez, Comitán y La Trinitaria.

El INM ha deportado a varios cubanos y haitianos a sus países de origen desde la semana pasada.

Por la costa de Chiapas rumbo a la frontera transita una caravana de entre 1.500 a 2.000 cubanos, haitianos, africanos y centroamericanos, los migrantes se encuentran varados en el municipio de Mapastepec, donde autoridades migratorias han prometido entregarles los salvoconductos.

Un médico cubano Mikel Hernández fue detenido el martes por fuerzas federales y el INM, para trasladarlo a las instalaciones de Siglo XXI, hasta el momento no se ha sabido más nada de la detención del galeno.