Air Europa Cuba. Foto: Captura de pantalla Youtube

Cuba estaría entre los países cuyos ciudadanos podrán viajara a Europa a partir de la apertura de fronteras el próximo 1 de julio, dio a conocer Diario de Cuba citando reporte original del diario norteamericano The New York Times.


Mientras ciudadanos procedentes de EEUU, Rusia o Brasil no podrán hacerlo todavía, por ser considerados demasiados riesgosos debido a su alta exposición al Covid-19.

Además de cubanos de la Isla, podrán viajar a la zona  Schengen, en los próximos días, ciudadanos de Vietnam, Uganda y China, quienes ya podrán moverse con normalidad dentro de los países de la Comunidad Europea.

Según el New York Times, «los criterios para elaborar estos listados se basan en razonamientos epidemiológicos».

El promedio de nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, ha sido uno de los indicadores para la Unión Europea a la hora de tomar esta decisión.

En tanto en Brasil se registran 190 infectados por cada 100 mil habitantes, en EEUU se detectan 107 y 80 en Rusia.


Este listado será actualizado casa dos semanas, para reflejar la evolución de la pandemia, prácticamente en tiempo real.

Se espera que la Unión Europea publique la lista definitiva esta semana, y con ello también algunas recomendaciones a los países miembros, el organismo no pretende obligar a las naciones del viejo continente a aceptarla, aunque sugirió que si ninguna respeta las pautas, podrían volver a establecerse fronteras dentro del bloque.