El Banco Central de Cuba informó hoy que los cubanos podrán convertir sus cuentas en CUC a a dólares o euros a partir del primero de enero.


Los cubanos tendrán un plazo de 180 días para determinar qué hacen con esas cuentas y si en ese periodo no toman una determinación serán convertidas de manera automática a pesos cubanos a la tasa de cambio de 24 x 1.

«El BCC puntualiza que en caso que los titulares decidan convertir el saldo, total o parcialmente, de las cuentas en CUC a dólares estadounidenses o euros, el banco emite un certificado de depósito en esas monedas, ‘según las condiciones que se establezcan para este nuevo producto. El titular del certificado de depósito en dólares estadounidenses o euros, una vez constituido, no puede incrementar su saldo, extraer efectivo en estas monedas, ni transferirlos hacia otros productos bancarios en moneda extranjera; cuando las condiciones del país permitan contar con disponibilidad de divisa para respaldar estos certificados, podrán modificarse sus condiciones.» aclaró el Banco Central.

«Si el cliente decide retirar sus fondos, antes de que sea respaldado con liquidez, el título se cancela y la extracción se realiza en CUP por el monto del principal más los intereses correspondientes, a la tasa de cambio del día en que se ejecute la operación» dijo el Banco Central de Cuba.

Una vez más los cubanos que confiaron su dinero al gobierno de Cuba se encuentran restringidos en la habilidad de utilizarlo.