Frontera de México. Foto: Sparkle Background / Shutterstock.com

La desesperación de los cubanos por salir de Cuba y buscar la libertad en Estados Unidos los lleva a pagar hasta $1000 dólares por llegar a Cancún para de ahí buscar la frontera de Estados Unidos según un reporte de Milenio.

«No me alcanza la plata, serían dos mil dólares por los dos lo que tendríamos que pagar para después comprar el pasaje, y tenemos que calcular además lo que nos costaría llegar al norte de México y pasar al otro lado» dijo un cubano que dio testimonios al diario mexicano.


El dinero se paga para saltar la cola en la lista de espera para poder viajar debido a las restricciones derivadas de la pandemia.

Muchos cubanos prefieren la vía de Mexico para llegar a Estados Unidos a pesar que los trámites en la frontera sur no son como hace años. Los incursiones por mar además de muy peligrosas tiene un alto índice de intersecciones por parte de las autoridades que además los regresan a Cuba por los convenios migratorios.

El problema de la migración llevó a Cuba y a México a realizar conversaciones para revisar el cumplimiento migratorio entre ambos países.

Cuba es el tercer país en número de solicitantes de refugio en México.