Cubanos hacen cola en Bayamo para ver si sacan pollo/Imagen tomada de redes sociales

Hacer cola en Cuba es parte de la cultura nacional, tras más de seis décadas de dictadura, el cubano dentro de la Isla no se concibe si no es pasando trabajo para adquirir los productos alimenticios, de aseo; la cotidianidad convertida en un verdadero vía crucis.


Las recientes imágenes publicadas en Facebook por Delvis Gamboa en el grupo Bayameses en el Mundo, son prueba fehaciente de lo antes descrito.

Captura de pantalla, publicación Bayameses en el Mundo/Facebook

«Así amaneció Las Novedades en Bayamo hoy las interminables colas para ver si sacan Pollo 🐓 o detergente», escribió Gamboa junto a la publicación de las personas aglomeradas afuera del centro comercial Las Novedades en la capital de la provincia oriental de Granma.

Lo peor es que las filas para comprar comida, artículos de aseo, o combustible no son exclusivas de Bayamo, se extienden a lo largo y ancho del país, hace algunos meses el régimen dio la cara y dijo se trataba de una situación «coyuntural», sin embargo la escasez no parece acabará pronto, al contrario amenaza con recrudecerse.

«Hace más de 20 años cuando yo hacía esas terribles colas para comprar, y aún siguen, Dios mío hasta cuando», comentó una usuaria identificada como Deisy Pérez.


«En todo el país acá en la capital es igual o peor no tiene una palabra cómo descifrarlo»; «Muy triste lo que está pasando, lo siento muchísimo por todos»; «Pa’ largo.. Imaginate ahora se sumo la familia Canel al ROBO»; «El mismo Período Especial del que nunca se ha salido. Pobre de nuestra familia y pueblo en general», fueron solo algunos de los cientos de comentarios que se pueden leer en las redes sociales.