Los cubanos en Tapachula, México viven con el miedo en el cuerpo desde que las autoridades locales dejaron de entregar los salvoconductos que les garantizaban poder continuar desplazándose dentro del país en dirección norte a la frontera con Estados Unidos.


Las dificultades para obtener el documentos se comenzaron a presentar desde principios de marzo, pero la oficina de migración local ha cerrado sus puertas tirando al suelo la poca esperanza que traían los migrantes cubanos.

Un joven cubano dijo a Telemundo51 que cuando van a la oficina del salvoconducto solo les dices «que ya está cerrado, que todo está trancado ahí y que tienen problema en el sistema».

«LLegar aquí a México ha sido un tranque total, que no sabemos que tiempo vamos a demorar aquí», añadió otra joven.

En las afueras del centro migratorio las autoridades pusieron los listados de las salvoconductos en trámite que fueron transferidos a otras delegaciones.


Los jóvenes cubanos no saben como hacer para remediar su situación pero solo les queda claro que sin salvoconducto podrían ser deportados a la isla.

Según el abogado Manuel Márquez, quien dio declaraciones a Telemundo, la oleada de migrantes que ha impactado al sur de Chiapas en los últimos dos meses, ha puesto a prueba la capacidad operativa del Instituto Nacional de Migración.

Marquez recomienda a los cubanos esperar al salvoconducto o permiso de salida. Según el, es un derecho de los migrantes que se les entregue un permiso de salida, y será cuestión de tiempo que así suceda.