Visas de Estados Unidos a Cuba

Cubanos ganadores de la Lotería de Visas de los Estados Unidos no podrán completar el proceso para obtener su visado antes de la fecha límite del 30 de septiembre.


Los cubanos no pueden presentarse a entrevista en la Embajada de los EEUU en La Habana ya que estos trámites no se procesan ahí. En su lugar están obligados a viajar a la embajada estadounidense en Guyana y el cierre de fronteras tanto en Cuba como en Guyana ha imposibilitado los viajes.

Debido a una demanda colectiva impuesta contra el gobierno de los EEUU un juez determinó que todos los centros consulares deben priorizar y procesar los casos pendientes de visado antes del 30 de septiembre, pero para los cubanos esto significa viajar a Guyana cuando las fronteras permanecen cerradas.

Algunos cubanos entrevistados por Telemundo 51 dijeron estar frustrados y desesperanzados.

La alegría a Dayana Ledesma le duro poco tiempo «porque después nos dijeron que la cita de los cubanos no podía ser en la embajada en Cuba, tenía que ser en Guyana».


Por su parte Katia y Leonardo contaron que hace dos días recibieron su cita para el 23 de septiembre en Guyana e hicieron todo lo posible para completar su proceso antes del 30 de septiembre, como lo estipula la ley.

«Yo tenía junto con otra muchacha coordinado un vuelo humanitario que nos iba a permitir viajar a 150 cubanos ganadores de la lotería de visas; obviamente cuando llegáramos a Guyana ya no nos iba a dar tiempo por el tema de los 14 días que tenemos que cumplir una cuarentena”, explica Katia.

Katia dijo estar totalmente desilusionada con el proceso. «Ya no vale el esfuerzo que nosotros hagamos antes del 30 de septiembre, no vamos a poder obtener la visa, ya es imposible”, añadió.

En Twitter, Curtis Morrison, el abogado que representó a los cubanos en corte, escribió: «Por si no fuera suficientemente cruel que el secretario Pompeo se niegue a permitir que la embajada en Cuba entreviste a los ganadores de la visa de diversidad que están atrapados en la isla, les programan entrevistas en Guyana sabiendo que las fronteras están cerradas. ¿Dónde está Marco Rubio?».

El senador cubanoamericano no ha dado declaraciones.

Por su parte el Departamento de Estado dijo: «…no podemos dejar de aplicar los requisitos para que los solicitantes viajen a Guyana. Desafortunadamente, las circunstancias en la región limitan las opciones para un procesamiento expedito de todos los casos de inmigración cubana».

El juez a cargo del caso de los cubanos y otros beneficiados por esta visa dijo que no estaba listo para decirle al gobierno que extienda el plazo para completar el proceso, pero dejó la opción abierta mientras espera un informe del gobierno este lunes 21 de septiembre.