Un grupo de migrantes cubanos detenidos en el Centro Migratorio Siglo XXI en Tapachula, publicaron un video mostrando su vida dentro del centro del cual aseguran no se les tiene permitido salir y se encuentran secuestrados.


Dos videos fueron subidos a la cuenta de facebook del usuario Giraldo Marrero.

Los cubanos aseguran que algunos tienen papeles dentro de México que les avala su estancia en el país, pero que no les dejan salir de la estación. Uno de los migrantes asegura que las autoridades mexicanas han deportados a personas en la misma situación. «Han deportado a personas con papeles, han deportado a personas con amparo», dijo.

El grupo denunció las condiciones higiénicas del centro. Los suciedad en los baños, en los grifos de agua.

Aseguran que no se les da atención médica. Y relataron la experiencia de una mujer embarazada de 7 meses que fue negada el servicio médico.


El grupo quiere hacer llegar su video a la mayor cantidad posible de personas y en especial a la comunidad de cubanos en Miami.

El viernes en Miami un grupo de cubanos se manifestó frente el consulado mexicano para denunciar justamente la violación de derechos humanos en el centro de Tapachula. La manifestación tenía como base denunciar los maltratos reportados por los cubanos a manos de las autoridades mexicanas y pedir un proceso migratorio justo.