Cubanos que se encontraban detenidos en Islas Cayman, rompieron el chip de monitoreo y se escaparon de las autoridades reportó Cayman News Service.

Al menos 10 cubanos que esperaban el proceso de asilo en Islas Cayman no han podido ser localizado por las autoridades que los monitorean con grilletes electrónicos.

Caimán está obligado a reconocer a los solicitantes de asilo y procesarlos como tales, o deportar a aquellos que no soliciten asilo de regreso a Cuba. Sin embargo, ambos procesos parecen llevar mucho tiempo y, como resultado, las autoridades de las Islas Caimán deben brindar apoyo a los migrantes mientras permanecen bajo la supervisión de la agencia de control fronterizo. Debido a que el país no puede proporcionar un centro de detención de inmigrantes que cumpla con los estándares de derechos humanos, el gobierno ha comenzado a alojar a los migrantes en la comunidad con grilletes electrónicos.

Las autoridades aseguran que a pesar de la desaparición de los 10 cubanos el sistema de grilletes electrónicos funciona con efectividad.