Cubanos en huelga de hambre en un centro de aislamiento en Holguín/ Imagen: Katerine Mojena/CubaNet

En huelga de hambre varios cubanos bajo sospecha de coronavirus recluidos en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Piti Fajardo, en la ciudad de Holguín, informa TV Martí.


Las personas allí estaban protestando por las pésimas condiciones de alojamiento y la atención médica deficiente para con ellos.

Son once los recluidos en ese centro, todos residen en el municipio de Gibara, y son familia de Yilennis Aguilera y su esposo Arsenio Cruz Velázquez, ambos miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), recientemente diagnosticados con Covid-19, ahora ingresados en el Hospital Militar de la provincia.

Según Eliécer Cruz, uno de ellos, fueron trasladados a esa escuela desde Gibara el pasado 9 de abril.

Al llegar a dicho centro, relató Cruz, «no había atención médica, los médicos nos huían, nadie subía a tomar la presión, a ver si alguien tenía fiebre, si alguien tenía síntomas».


«No nos daban medicamentos de ningún tipo. La higiene era pésima», añadió.

Fueron rechazados por los galenos «en forma descompuesta» en más de una ocasión, cuando se acercaron por sus inquietudes.

«Échate para allá. Nos estaban tratando como si fuéramos animales, nos tiraban la comida», contó el entrevistado.

Desde el pasado viernes 10 de abril iniciaron la protesta, para reclamar una mejor atención de parte de las autoridades, y exigir se les hicieran las pruebas para detectar la enfermedad.

La Seguridad del Estado estuvo en el lugar el viernes, y rápidamente aparecieron los tests, y mejoraron las condiciones en el centro de aislamiento.

Aunque todos dieron negativo al Covid-19, tendrán que estar allí por 14 días, como medida preventiva.