Huawei Cuba

Desde que el pasado 15 mayo Donald Trump emitiera una declaración vetando el uso de equipos Huawei en las redes de telecomunicaciones de Estados Unidos por razones de seguridad nacional según aseguró el presidente, una oleada de usuarios de la marca china en el mundo están alarmados por las consecuencias que esto podría traer.


En pocas palabras, las nuevas medidas le impiden al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las compañías estadounidenses sin antes tener la aprobación del gobierno norteamericano.

Pero ahí no queda todo. Tras la decisión de Trump, otras grandes multinacionales le cerraron la puerta al gigante chino. La primera en dar el paso fue Google quien desde el pasado 19 de mayo suspendió los negocios con Huawei. Eso significa que los usuarios con un equipo de la marca pueden instalar nuevas aplicaciones o descargar las actualizaciones para los servicios de Google, pero no pueden actualizar las versiones del sistema operativo Android.

Incluso, los nuevos equipos de la marca china no tendrán acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android, ni tampoco a otros servicios de Google como Play Store, Gmail, Google Map, YouTube o Google Drive por solo citar algunos.

¿Qué pasa entonces con el uso de Huawei en Cuba?

Las preocupaciones de los usuarios de Huawei en Cuba no son pocas. Y con toda razón: La marca china se ha convertido junto a su coterránea Xiaomi en una de las más usadas en la Isla, sobre todo, después de la llegada de la 3G. Huawei que hasta sede tiene en La Habana ha hecho alianzas comerciales con la propia ETECSA quien vende varios modelos de la marca china en sus oficinas comerciales.


La popularidad de la Huawei en la Isla se debe precisamente a que estos equipos de fabricación china han demostrado ser los mejores para usarse en Cuba por su relación calidad/precio y, sobre todo, por asegurar una de las funciones más necesarias últimamente: Ahorrar datos para poder acceder al costoso y pésimo servicio de internet por datos móviles que ofrece ETECSA.

Los usuarios que adquirieron un dispositivo Huawei antes de las sanciones hasta este minuto pueden hacer uso de todos los servicios de Google, solo que no podrán actualizar las nuevas versiones del sistema operativo Android, ni mucho menos los parches de seguridad.

Pero hay algunas razones de más para preocuparse, incluso para quienes no son usuarios de Huawei en Cuba. Las relaciones comerciales de la Isla con la empresa china han venido en aumento, sobre todo, debido a las facilidades que le ofrece la empresa china a la Isla para comprar equipos y componentes más baratos.

Luego de las sanciones contra Huawei podrían estar en juego otros aspectos para Cuba como los servicios de voz y datos, para los cuales ETECSA realizó acuerdos con Huawei en aras de mejorar la calidad de estos servicios. Incluso, varios de los componentes que garantizan el despliegue de las redes WIFI en Cuba son de la marca china, al igual que muchos aditamentos como los modem router que vende ETECSA para el Nauta Hogar, un servicio que ofrece internet en los domicilios, pero solo a unos pocos en el país.

Desde que la noticia contra Huawei se dio a conocer, las páginas de compraventa más usadas en la Isla como Revolico.com y PorLalivre.com no tardaron en desbordarse de anuncios con rebajas de teléfonos de la marca.

Algunos usuarios permanecen más optimistas y señalan que Huawei no se dejará vencer tan fácilmente, sobre todo, después de conocerse hace solo unos días que la multinacional china acaba de lanzar su propio sistema operativo, llamado HongMeng OS.

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, ha respondido, señalando que la empresa está preparada para enfrentar la prohibición de comprar hardware y software estadounidense y que seguirá garantizando las actualizaciones de seguridad a los nuevos modelos de la marca.

De hecho, algunos aseguran que Huawei ya venía alistándose desde que por primera vez Estados Unidos, acusó al gigante chino de colaborar con los servicios de inteligencia de ese país, para introducir tecnología de espionaje en sus teléfonos inteligentes.

Sin  embargo, a pesar del optimismo la balanza no parece inclinarse a favor del gigante chino. Varias empresas norteamericanas productoras de chips para computadoras han cortado los suministros de esas piezas tan necesarias para que Huawei lleve a cabo sus proyectos con las redes 5G.


De igual manera, las respuestas de poderosas compañías de telecomunicaciones norteamericanas tampoco se han hecho esperar. Intel, por ejemplo, que garantiza componentes para la fabricación de microprocesadores en móviles le ha cerrado las puertas a Huawei.

Se suman además empresas como Corning que garantiza a la marca china,  el cristal para las pantallas de sus dispositivos y también Microsoft, Toshiba y WiFi Alliance. Esta última de gran impacto porque dicha compañía certifica internacionalmente los dispositivos que cumplan con los estándares necesarios para la navegación por redes inalámbricas.

Todo parece indicar que los usuarios de Huawei en Cuba, incluso muchas de las alianzas de la Isla con el gigante chino podrían verse afectadas. Al parecer las marcas Samsung y Apple podrían volver a su reinado en Cuba.