Cubanos protestan en Lousiana

Un grupo de alrededor de 50 cubanos detenidos por ICE en Louisiana realizaron una protesta en el centro de detención y las autoridades utilizaron gas pimienta para sofocarla.


La protesta comenzó el pasado lunes según reportó el periodista Daniel Benitez de América Tevé. Un comunicado de ICE confirmó el uso de gas pimienta para terminar con la protesta.

Los cubanos están retenidos en Winn Correctional Center en Louisiana y decidieron protestar por el largo periodo de encierro «Es abuso lo que tienen con nosotros» dijo uno de los cubanos detenidos a América Tevé.

Los cubanos están exigiendo que los dejen salir bajo fianza para poder preparar sus casos de asilo.

Bryan Cox, portavoz de ICE, dijo que la agencia usó gas pimienta «cuando los detenidos de ICE se negaron a cumplir a pesar de los repetidos intentos del personal de la instalación y los oficiales de ICE de dispersar al grupo y restaurar el funcionamiento ordenado de la instalación».


Solicitantes de asilo de Cuba y otros países dicen que están detenidos durante meses sin una cita en la corte o la oportunidad de solicitar su liberación, incluso después de pasar una evaluación inicial para determinar si tienen una solicitud de asilo viable.