Farmacias desabastecidas por completo, cubanos desmienten las declaraciones del régimen (Imagen de archivo)

Aunque el Gobierno cubano ha asegurado que la disponibilidad de medicamentos en la Isla está en el mejor momento en los últimos cuatro años, Radio Martí entrevistó a algunos cubanos que refieren la situación con los fármacos en el país sigue siendo crítica.


El Doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita dio a conocer que los habaneros recurren a la iglesia católica que distribuye algunas medicinas a los más necesitados.

«Están pidiendo a la gente que se acerquen a instituciones como Caritas para que ahí puedan acceder a los medicamentos, los más afectados son las personas que padecen de cardiopatías, los diabéticos, los enfermos de cáncer, no tienen el medicamento que le hace falta para la vida», confesó el académico.

El reportero independiente Alejandro Tur Valladares, desde Cienfuegos informó que están en falta en ese territorio, fármacos para hipertensos, enfermos del corazón y asmáticos.

«Enfermedades como el caso del asma, la hipertensión, el corazón, no pueden ser tratadas de forma correcta, por la inexistencia de los medicamentos que se emplean para ellos», explicó.


Yoel Espinosa desde Santa Clara, dijo que la venta de medicinas ha sido prohibida en las candongas.

«Ahí se encontraba cualquier tipo de medicamento traído desde el exterior, no se puede vender una pastilla, o cualquier frasco de medicamentos» señaló en referencia a las medidas que ha tomado el régimen.

«Principalmente estos que son por tarjetón hay personas que no lo pueden adquirir porque no lo traen», comentó Vladimir Martín Castellano, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) desde Puerto Padre, Las Tunas.

«Eso que dijo el ministro que los medicamentos estaban garantizados, eso no es así», detalló.

Ramón Zamora de Holguín indicó que el Gobierno es el único que acapara los medicamentos, que los envía a Venezuela, a cambio de petróleo.