Cubanos piden la libertad de migrantes retenidos en centros migratorios en Louisiana- Foto de archivo

Una familia de cubanos que tienen un familiar en un centro de detención en el estado de Louisiana denuncian que ICE no está siguiendo las indicaciones de una corte federal y que continuan trabajando muy al margen de la ley.


El esposo de Daniela Gonzalez, Alexander, es uno de los cientos de cubanos a quien se le continúa negando su solicitud de parole argumentando que «el migrante representa un riesgo de fuga o de no presentación en corte», explicó Daniela a Telemundo.

Refutando ese patrón, organizaciones civiles demandaron a la policía migratoria y de aduanas, y en septiembre la corte federal del distrito de Columbia falló a su favor, determinando que “la negación del parole por riesgo o peligro para la comunidad deberá fundamentarse con hechos individualmente y no de forma general”.

Sin embargo aún nada ha cambiado para los cubanos detenidos en ese estado.

Daniela explicó que su esposo, quien sufrió persecución en Cuba, ha aplicado tres veces, dos de las cuales han sido denegadas, y se encuentra en espera de su tercer intento con fecha de corte para el mes de noviembre.


Daniela asegura que hay cubanos que ya llevan un año detenidos.

Una abogada contactada por Telemundo dijo que ICE esta incumpliendo la decision federales. Ella dijo en una llamada telefónica que han pedido al gobierno que envíe una carta a los oficiales de cada centro con instrucciones de que tienen que seguir la ley.