Cubanos denuncian el aumento de basura en las calles de La Habana

Basura en las Calles de La Habana. Foto: Cuba en Miami

Recientemente varios activistas cubanos y usuarios de las redes sociales han denunciado mediante esta vía los grandes vertederos de basura que cada día se hacen más visibles en los barrios capitalinos fundamentalmente. Asimismo, denuncian la incompetencia de las autoridades locales y el gobierno en general por el constante pretexto de la falta de camiones o combustible para realizar las labores de limpieza.

El activista y opositor político Silverio Portal ejemplificó en su perfil de Facebook cómo abundan estos basureros en el municipio de Centro Habana ligados a las críticas condiciones de los inmuebles que sobreviven al paso de los años y a la dejación de las autoridades por mantenerlos habitables.


En las fotos que publica Portal se aprecia con claridad las grandes montañas de basura y escombros que evidencian que por allí hace varios días no pasa ningún camión recolector de desechos. Esto contribuye a que las enfermedades se proliferen entre la población, así como los roedores y mosquitos. A ello súmele el mal olor que circula en estos lugares debido a la descomposición rápida de las impurezas allí acumuladas.

El usuario José Marcos Ortiz también denunció en la misma red social la situación que presenta el reparto de San Agustín en el municipio capitalino de La Lisa. Refiere el señor que una de las cosas que más le impresionan es la paciencia de la población ante estos panoramas. «Sé que hay muchos otros lugares como este en La Habana, pero ese no el meollo del asunto. Lo sorprendente es la conformidad de los vecinos ante lo mal hecho» explica José.

Expone, además que ninguna de las autoridades del vecindario hace nada para revertir la situación que apañe tanto al delegado como a los propios vecinos que también contribuyen al desorden. «Es cierto que se demoran en recoger la basura, pero al día siguiente de hacerlo, en el mismo lugar, comienza a resurgir el basurero cual Ave Fénix. La inercia lo ha declarado el vertedero del barrio. Y, con todo respeto, lo peor es que el CDR o delegado nada hacen para eliminarlo definitivamente», explicó el señor de la tercera edad.

Argumenta Marcos que por la calle transitan cientos de personas diariamente y nadie se detiene a ver qué se puede hacer en aras de mejorar esa escena de miseria y poca higiene comunal. Agrega también que todos los cartones que existen en los vertederos y los nylon tienden a expandirse por el barrio y los jardines debido al viento, lo cual permite que el área de contaminación se extienda aún más.

A estas denuncias se sumó también el comediante Jardiel quien desde el humor criticó a los responsables de los vertederos. En un video que publicó en su perfil de Instagram a finales de marzo expone con sarcasmo la falta de higiene en otro de los basureros de La Habana, así como la indolencia de las autoridades por resolver esa situación.


En el video que titula «Hazte una limpieza» el comediante aparece acostado «plácidamente» en medio de un enorme basurero que había en la esquina de un barrio de Marianao, también en la capital cubana. “Mira qué rico, mío. Mira qué vida más sana qué vida más pura. ¡Esto es salud, asere! Aquí hay una farmacia y aquí hay un punto donde venden comida y cosas -comenta señalando hacia ambos lados de la calle-… y en el medio estoy yo aquí, en mi hogar, en mi confort, en mi sanidad. Esto sí es algo pulcro”, ironizó el humorista.

En ese propio mes la internauta Yordanka Battle Moré dio a conocer mediante Facebook la acumulación de basura que existía en la esquina de San Rafael y Gervasio también en Centro Habana, uno de los municipios más céntricos y más sucios de La Habana. En las instantáneas se observa los contenedores desbordados y un gran cúmulo de basura que abarca varios metros a su alrededor.

Como parte de su crítica escribió un texto en el mismo post dirigido a quienes defienden a ultranza al estado fallido cubano. «Para todo aquel que dijo que las calles eran de los revolucionarios, por favor, que los revolucionarios se pongan un poquito a recoger la basura porque esto está que da pena», dijo la cubana.

El humorista Otto Ortiz por su parte puso de ejemplo los basureros de su barrio que afectan a la comunidad y en correspondencia a las demás publicaciones hizo culpables a los gobiernos locales. Sin embargo, la prensa nacional en más de una ocasión responsabilizó a los residentes por la suciedad en los barrios y justificó la acumulación de desechos sólidos con la poca disponibilidad de recursos y combustible de Servicios Comunales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *