El acuerdo entre Cuba y Estados Unidos para que el gobierno de la isla acepte a los cubanos que entren de manera ilegal a Estados Unidos con deportaciones expeditas ha encendido las alarmas entre unos 35 mil cubanos que viven con orden de deportación.

Hasta el momento el gobierno de Estados Unidos no menciono a los cubanos con delitos y orden de deportación, pero este nuevo acuerdo deja la puerta abierta para deportaciones masivas.

«A la luz de los recientes cambios en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el Secretario ha determinado que tales exenciones para los ciudadanos cubanos ya no están justificadas. Hoy, el Departamento está modificando sus reglamentos y emitiendo una notificación en el Registro Federal para eliminar dichas exenciones de las políticas que rigen el uso de la expulsión expedita de los ciudadanos cubanos que llegan por tierra, mar y aire. Con efecto inmediato, los ciudadanos cubanos detenidos en los puertos de entrada o cerca de la frontera podrán ser sometidos a procedimientos de expulsión expedita» dijo un informe del Departamento de Seguridad Nacional.

Desde el inicio de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos los cubanos con orden de deportación han expresado preocupación sobre su futuro, varios abogados han explicado que el comienzo de las deportaciones es cuestión de tiempo.