El próximo 7 de diciembre los cubanos con negocios en Cuba tendrán más regulaciones y nuevas medidas que entraran en vigor.

Las nuevas medidas publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35.

Estas son algunas de las nuevas medidas que tendrán los cuentapropistas en Cuba.

1. No se elimina ninguna actividad, sino que se agrupan. Por ejemplo, la licencia de servicios de belleza unifica, a partir de ahora, siete actividades, entre las que figuran masajista, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional.


2. Fueron aprobadas tres nuevas actividades: servicio de bar y recreación, panadero dulcero, y arrendador de medios de transporte.

3. El servicio de bar y recreación permitirá ofertar bebidas alcohólicas y no alcohólicas (también en cócteles), así como alimentos ligeros.

4. Se autoriza a ejercer en un mismo domicilio legal solo una de las actividades siguientes: servicio gastronómico en restaurante, servicio gastronómico en cafetería, o servicio de bar y recreación.

5. Se mantiene el límite establecido de 50 capacidades, con excepción de los servicios gastronómicos que se brindan en el Barrio Chino.

6. De las 123 actividades que quedaron aprobadas luego de la reagrupación, 52 aportarán al sistema tributario por el Régimen General y 71 lo harán por el Simplificado, el cual consiste en el pago mensual de una cuota consolidada.

7. Se incrementó la cuota mínima a 41 de las actividades aprobadas en la capital y a 20 en el resto del país. Dichos incrementos van de cinco a 360 pesos.

8. Dentro de las principales modificaciones figura el otorgamiento de la Licencia de Operación de Transporte (LOT) para los servicios auxiliares y conexos, la cual se concederá por única vez de modo gratuito.

9. Se ratifica la decisión de no otorgar nuevas autorizaciones para las siguientes actividades: vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios, operador de equipos de recreación (para equipos rústicos), carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria y comprador vendedor de discos.

10. Las normas permitirán al titular que tenga trabajadores contratados y necesite ausentarse por una salida al exterior o por enfermedad prolongada de él o de sus familiares, designar a uno de dichos trabajadores para asumir el cumplimiento de sus deberes. Solo podrán salir por tres meses

11. En La Habana, se llevará a cabo un experimento que consiste en ordenar el servicio de transportación de pasajeros. Será un sistema de 26 piqueras con 23 rutas asociadas. Los cuentapropistas que decidan participar en el experimento tienen que abrir cuentas bancarias asociadas a una tarjeta magnética para la realización de las transacciones de pago con las entidades estatales. Podrán asimismo adquirir herramientas, partes y piezas en correspondencia con la disponibilidad, a precios iguales a los minoristas menos un 20 % de descuento.

12. Quienes se asocien a estas piqueras, tendrán la obligación de un consumo mínimo anual de combustible, distribuido por meses, para cada tipo de medio, y que debe ser adquirido por tarjeta magnética, con un precio de venta por litro de:

– Diésel-2 CUP

– Gasolina de motor-10 CUP

– Gasolina regular-13 CUP

– Gasolina Especial-16 CUP