Cubanos en la Cuba ya comenzaron a comprar la tarjeta de turismo para viajar a Panamá a hacer compras como parte de la nueva medida de ese gobierno para atraer turismo.

“Ya empezó ayer [el proceso] y se dieron las primeras tarjetas, porque es que sencillamente cualquier ciudadano cubano que haya viajado fuera de su país y tenga pasaporte, ya tiene acceso a la tarjeta”, anunció el martes en La Habana el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Los cubanos que previamente hayan adquirido un pasaje aéreo ida y vuelta; que posean un carné de trabajador por cuenta propia; que posean un certificado de creadores (artesanos), o que hayan viajado anteriormente a Panamá o un tercer país, podrán adquirir este carnet de turismo para compras pagando $20 dólares.

“Es un paso importante que dio Panamá y va a haber una comunicación total para asegurar que el objetivo del decreto cumpla su propósito, que es promocionar el turismo y el intercambio entre ambos países y que no sea usado para nada más”, dijo el presidente.


“Cuba se ha convertido en un mercado importante para la Zona Libre de Colón. En los últimos años hemos tenido un aumento progresivo por encima del 20 por ciento, así que a partir de ahora tenemos expectativas muy altas, incluso hasta llegar a un 50 por ciento”, dijo el secretario general de la Zona, Luis Carlos Saénz.

40,000 cubanos visitaron la Zona Libre de Colón, considerada la zona franca más grande de América en el 2017.