Cubanoamericanos presentan demanda colectiva contra Meliá, Expedia y Booking en corte de Miami (Imagen: Hotel Meliá Cohiba/archivo)

Una demanda colectiva presentada el miércoles en una corte federal de Florida, y bajo el amparo de la Ley Helms-Burton, incluyó a la cadena hotelera española Meliá, y a las plataformas digitales Expedia y Booking, entre otras, informa CubaNet.


En la demanda responsabilizan a Meliá y a sus subsidiarias, así como a las plataformas de búsquedas hoteleras y turísticas Expedia, Hotels.com, Orbitz, Travelocity.com, Trivago y Bookings.com, de hacer negocios con propiedades confiscadas por el Gobierno cubano.

La enmienda ha sido presentada tras avisar en junio pasado a las compañías, de que si al término de 30 días no ponían fin a sus operaciones comerciales con propiedades robadas por los Castros, y compensado a sus verdaderos dueños o herederos, se interpondría el litigio.

De acuerdo a CubaNet, la demanda colectiva que en su momento se presentó contra Trivago, ahora incluye a al menos unos 40 ciudadanos estadounidenses, procedentes de familias cubanas que fueron víctimas de las expropiaciones de la «dictadura castrista» en la Isla.

El escrito judicial resalta que el régimen de La Habana «robó propiedades de la familia Mata, la familia Vilaboy, la familia Cantero y la familia Angulo Cuevas, entre otras».


Los Mata eran dueños de un reconocido hotel, llamado San Carlos, ubicado en plena ciudad de Cienfuegos, el complejo había estado funcionando desde la década del ’20 del pasado siglo.

Esta demanda como otras con similitud que han sido presentadas ante la justicia en la ciudad del exilio, han sido posibles, tras la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton, el pasado 2 de mayo.