Enrique Tarrio Proud Boys

La agencia de noticias Reuters informó este miércoles en un reportaje especial que el cubanoamericano Enrique Tarrio, líder del polémico grupo Proud Boys, tuvo un pasado como informante de la policía federal y local.


De acuerdo al citado medio, Tarrio, de 36 años de Miami, fue arrestado en el 2012 y luego de esta fecha trabajó con las autoridades en ocasiones como encubierto.

Los informes de la agencia noticiosa se basan en testimonios de un exfiscal, y documentos judiciales de una transcripción de un tribunal federal de 2014. obtenido por Reuters.

En la audiencia de Miami, un fiscal federal, un agente de la Oficina Federal de Investigaciones y el propio abogado de Tarrio describieron su trabajo encubierto y dijeron que había ayudado a las autoridades a procesar a más de una docena de personas en varios casos relacionados con drogas, juegos de azar y tráfico de personas.

Tarrio, en una entrevista con Reuters el martes, negó trabajar encubierto o cooperar en casos contra otros. «No sé nada de eso», dijo, cuando se le preguntó sobre la transcripción. «No recuerdo nada de eso».


Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y la transcripción del tribunal contradicen la negación de Tarrio. En una declaración a Reuters, la exfiscal federal en el caso de Tarrio, Vanessa Singh Johannes, confirmó que “cooperó con las fuerzas del orden locales y federales para ayudar en el enjuiciamiento de quienes dirigen otras empresas criminales separadas, que van desde la administración de casas de cultivo de marihuana en Miami para operar esquemas de fraude farmacéutico «.

Tarrio se ha destacado a nivel nacional por su figura líder en el grupo fuertemente armado y de extrema derecha Proud Boys. El grupo ha participado en varias manifestaciones a favor del presidente Trump, y alguno de sus miembros fueron arrestados en el Capitolio el pasado 6 de enero. Tarrio no estaba presente en esta ocasión.