Cubanoamericana pretende demandar a USCIS por errores cometidos con el programa de parole humanitario

Hace pocas horas el periodista cubano Mario J. Pentรณn colgรณ un video en su perfil de Instagram en el que expone un audio donde una cubanoamericana denuncia varias irregularidades que se cometieron como parte del proceso de parole humanitario relacionados con algunos de sus familiares. Afirma la mujer que el objetivo principal de su audio es denunciar las problemรกticas que USCIS ha cometido desde que se aprobรณ el parole humanitario en enero de 2023.

Segรบn refleja ella es ciudadana americana y vive en Estados Unidos desde 1998 que llegรณ de Cuba, desde el punto de vista econรณmico considera que tiene todos los requisitos indispensables para aplicar al programa de parole humanitario, el affidavit que puso para que sus familiares pudieran ser elegidos es bastante positivo, a ello se le suma los taxes que pagรณ en el 2023, las propiedades de las dos casas que posee a su nombre, sus cuentas de banco, las cartas de sus empleadores entre muchos otros requerimientos. ยซToda la informaciรณn que ellos pidieron la puse al pie de la letra en la aplicaciรณn inicialยป, manifestรณ.


Agrega que en un primer momento puso ocho casos de parole humanitario, el primero fue el 17 de julio de 2023 para la hija de su hermano. Los dos segundos casos los agregรณ el 4 de julio del mismo aรฑo para una prima hermana suya y el esposo, despuรฉs aรฑadiรณ a su suegra y posteriormente al hijo de un amigo de la familia al que quieren como si fuera familia.

En el mes de octubre de 2023 puso en la aplicaciรณn los รบltimos casos que son para una prima de ella y sus dos hijos pequeรฑos. Afirma la fรฉmina que durante todo el aรฑo que esperaron porque sus familiares y allegados pudieran recibir la aprobaciรณn sin cometer fraude ni consultar con nadie sucedieron varios acontecimientos familiares que provocaron la cancelaciรณn de varias peticiones por parte de la interesada.

En primer lugar, la sobrina tuvo que renovar su pasaporte cubano teniendo en cuenta que se le habรญa vencido, pero despuรฉs la mujer subiรณ la actualizaciรณn a la aplicaciรณn para que no hubiera problemas. Ademรกs le enviรณ un mensaje al correo de los funcionarios de USCIS para que actualizaran esa informaciรณn. Despuรฉs la suegra de la mujer falleciรณ en Cuba lo cual tambiรฉn notificรณ a las autoridades por la misma vรญa que la anterior para que descartaran esa peticiรณn.

Otra de las peticiones que pidiรณ se cancelara fue la del amigo de su esposo ya que este se habรญa hecho ciudadano espaรฑol y por ende no calificaba para el programa. Los seis casos restantes estuvieron esperando hasta el 24 de julio de 2024 que recibieron una notificaciรณn al igual que la patrocinadora de que sus casos estaban confirmados al igual que los que ella a travรฉs de un correo dijo que eliminaran, seรฑalando eso como una irregularidad.


El 25 de julio de este aรฑo, un dรญa despuรฉs de la confirmaciรณn, aplicaron para recibir sus permisos de vuelo, pero en el caso de su sobrina le confirmaron el caso con el nรบmero de pasaporte anterior por ende debรญa esperar hasta que se corrigiera ese error. Segรบn la mujer a travรฉs de su cuenta de USCIS llamรณ en repetidas ocasiones al igual que por el correo para que arreglaran el error tipogrรกfico lo cual sucediรณ de forma positiva, recibiendo las notificaciones correspondientes.

En medio del proceso ocurriรณ la pausa del programa por parte de las autoridades el 2 de agosto or presuntos esquemas de fraude en los formularios de los patrocinadores fundamentalmente, pero la mujer tenรญa la esperanza de que sus familiares no presentarรญan problemas en ese sentido. Sin embargo, el 15 de noviembre sobre las 9:25 am le llegaron todas las notificaciones por el mรณvil y el correo de que los seis casos no estaban confirmados.

Acto seguido la fรฉmina se comunicรณ con un especialista de USCIS por telรฉfono y le planteรณ que la decisiรณn era inapelable y el formulario I-134A que ella hizo no soportaba las solicitudes que ella realizรณ por lo que debรญa volver a comenzar todo desde el inicio. Detalla la mujer que en el incontax del aรฑo anterior fue lo mismo que puso en el de este aรฑo.

La cubanoamericana afirmรณ que tanto los funcionarios de USCIS como algunas personas que han entrado han cometido fraude. ยซNadie aprueba un caso desde afuera, alguien adentro tiene que haber recibido ese dinero y confirmar esos casos que eran fraudulentosยป, advirtiรณ. En correspondencia asegurรณ que los casos que ella presentรณ si estaban apegados a lo establecido.

Aรฑade que ella es una persona trabajadora y correcta por lo cual no merece que le denieguen sus solicitudes porque ella cuenta con todos los requisitos y tan solo querรญa traer todas esas personas a su casa para poco a poco encaminarlos como mismo hicieron con ella cuando llegรณ a Estados Unidos.

La mujer de origen cubano le pidiรณ al periodista Mario Pentรณn buscar alguna informaciรณn referente a lo que debe hacer en este tipo de casos y si realmente no admite una apelaciรณn. Tambiรฉn dijo que ella tiene toda la disposiciรณn del mundo de presentar una demanda al gobierno federal y a USCIS por las irregularidades cometidas. ยซNecesito alguien que me asesore, un abogado o alguien que quiera litigar o que le dรฉ un consejo para tomar una decisiรณnยป, comentรณ.

Antes de concluir advirtiรณ que existen muchas personas que posiblemente estรฉn pasando por una situaciรณn similar lo cual es abrumador. ยซEstoy muy triste y desesperada, pero confรญo muchรญsimo en las leyes de este paรญs porque es un paรญs justo a pesar de que estamos รบltimamente un poco distorsionadosยป, afirmรณ la mujer que dice ser una persona correcta y de mucha fe en el gobierno estadounidense.


Deja una respuesta

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *