Foto de Cubanet

Un cubano residente en Estados Unidos desde mayo del 2014 lleva detenido casi 6 meses en Cuba acusado de contrabando por parte de las autoridades locales, según informó Cubanet en un reportaje especial.


Se trata de Pedro Luis Careaga Hernández, quien desde el 29 de julio está en detención en la Isla.

Hernández explicó que desde que emigrara a EEUU y solicitara refugio político ha viajado a la isla en 133 ocasiones.

“Cuando yo me fui pensé que no podía venir más. Me metí un año y pico sin venir, pero mi mamá se enfermó de diabetes. En cuanto tuve la oportunidad de regresar, lo hice. Yo venía hoy por la mañana y me iba al día siguiente, solo por verla. En esa primera etapa siempre me revisaban el equipaje y me citaban para la unidad la gente de la Seguridad. Hasta que me sacaron el pie”, declaró.

La madre de Hernández falleció en el 2016 pero él siguió viajando a la Isla aún sabiendo que le podía traer problema la frecuencia de sus visitas.


“En Inmigración Nacional me dijeron que estoy bajo un proceso investigativo que se pudiera demorar hasta un año y no me dan ningún papel, dicen ellos que me llaman cuando la investigación haya concluido, pero me han dicho que el expediente no existe o que la instructora lo mandó a archivar o que lo llevaron para fiscalía. Si esto fuera un país normal hubiese ido a un abogado que me represente como debiera decir la ley, tendrían que soltarme obligado, pero eso no existe aquí”, expresó.

Hernández explicó que buscó asesoramiento en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

“Averigüé allí -en la embajada de los Estados Unidos en La Habana- y podría estar 11 meses y 29 días y que si me pasaba había que hacer un permiso de retorno», explicó.

«Estoy pagando por el riesgo de haber venido tantas veces. Me abrieron un expediente y llevo seis meses aquí. No entiendo si es para joder o qué, pero los deberes de familia son más importantes», dijo el cubano que aún tiene en Cuba a un hijo adolescente sin supervisión de adultos y su pareja a punto de parir.