Cubano recientemente deportado a Cuba desde Estados Unidos: “Vengo con un sueño tronchado”

El lunes  fueron deportados 123 migrantes cubanos por vía aérea desde Miami a Cuba. Elier Martínez Torres, un integrante de ese centenar de personas regresadas a la isla, hizo declaraciones vida telefónica a América Tevé tras la frustración que sintió pues nunca pensó que la deportación le llegaría.

Según dijo al medio mencionado, a su arribo a Estados Unidos, estuvo detenido 6 meses, de estos tres en Texas y los tres restantes en el Centro de Procesamiento de Krome, en Miami.


Martínez Torres, cuenta que a su regreso a la isla fue interrogado por oficiales cubanos, quienes le preguntaron sobre cómo fue su estancia en Estados Unidos:

«Preguntas que yo les respondí diciéndole la verdad»

«Hoy por hoy estoy en Cuba, en el régimen cubano nuevamente […] Vengo con un sueño tronchado, con un sueño por cumplir para ayudar a mi familia», dijo.

Elizabeth, madre Martínez Torres, dijo a Telemundo 51:

“Se fue con una mochila de sueños, buscando la libertad pero nada desde que llegó a Estados Unidos lo único que encontró fue estar preso”


Elizabeth cuenta que Elier, su único hijo se entregó el 10 de noviembre de 2022 y desde esa fecha siguió “un proceso bien largo y doloroso”.

El abogado especializado en inmigración, Miguel Inda-Romero, aseguró que los deportados el lunes a Cuba fueron utilizados como “moneda de cambio” y que estos no recibieron un acceso adecuado al sistema de justicia:

“Muchos de ellos sí pasaron la entrevista de miedo creíble pero los dejaron detenidos y quién puede ganar un asilo sin acceso a abogados, a evidencia, a testigos; en lugares con muy baja tasa de aprobación”, dijo a Telemundo 51.

El vuelo de deportación realizado el lunes 24 de abril, es el primero que realiza Estados Unidos desde el 29 de diciembre de 2020, reanudando así una política de cooperación migratoria entre ambos países.

El grupo deportado el lunes lo integraban 40 balseros y 83 detenidos en la frontera sur, en su mayoría pertenecientes a La Habana, Artemisa, Matanzas y Granma.

El Ministerio del Interior (MININT), dio a conocer que dos de los repatriados se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar ilegalmente el país, los que serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de ese beneficio, quienes agregaron:

«Otro fue detenido porque estaba circulado por autoridades cubanas como presunto comisor de un hecho de narcotráfico internacional, que se investiga»


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *