Cubano radicado en EE.UU. da cinco consejos para cubanos recién llegados

Cubanos en Hialeah
Cubanos en Hialeah. Foto: Cuba en Miami

Hace meses varios cubanos han planteado mediante sus cuentas en redes sociales opiniones para los paisanos que llegan de la isla al país. Hace unos días el Marcial Gutiérrez publicó un video desde su cuenta personal de TikTok donde aconseja a los cubanos.

El cubano de 29 años de edad comentó mientras conducía su auto, varias recomendaciones que facilitan la vida en los Estados Unidos. Primeramente, advirtió que una vez llegado al país es importante hacerse de un auto, ya sea obtenerlo al cash y no tan moderno. «No te saques un carro a letra. Sácate un carro cash y si no tienes suficiente cash, intenta negociar con alguien. Tú quieres 3 mil yo te voy a dar 1,500 y te lo voy a pagar rápido», exclamó el joven.


En segundo lugar, sugirió rentarse junto a otras amistades para que el precio del pago sea menos y no ser un estorbo en casa de nadie. Manifiesta que deben pagar algo que sea más o menos el 25% obtenido del salario del mes. A pesar de que suele ser difícil convivir con otras personas es fundamental para sobrevivir. «Vete, no es tu casa, no es tu hogar. Ellos te están haciendo un favor quitándose su privacidad y sus objetivos como hogar para incorporarte a ti. Búscate un hogar donde vivir».

Como tercer consejo agregó que es preciso no tener deudas ni solicitar tarjetas de créditos que no se puedan pagar en el mes, según la deuda es lo que más fácil se adquiere en el país. «Cero deudas. No saques tarjetas de crédito que no puedas pagar en el mes. No te endeudes. La deuda es el producto más fácil de adquirir en este país y el peor», enfatizó Marcial en su directa.

Señala como cuarto aspecto que las personas tienen que tratar de tener más de un trabajo para ocupar su tiempo libre. Siempre que se pueda tratar de trabajar en chapeo de patios y jardines, dar cualquier servicio a cambio de dinero. En tal sentido dijo: «Ten más de un trabajo, el tiempo libre no es para este país. No vengas aquí a tener un solo trabajo y en el tiempo libre a tomar cerveza. Esa no es la manera de salir adelante en este país».

Para él esta sugerencia es la última pero la más importante y es el ahorro extremo. Comenta que ahorra en Estados Unidos es obligatorio, que las ropas y lujos son para impresionar a gente que no interesa. «Ahorra como un demente. Ahorrar en este país es obligatorio. Que te llamen ridículo, pero no te compres una sola ropa o cosa de marca. La ropa cara es para impresionar a gente que no te interesa. Ahorra como un desquiciado», apuntó el jovencito.

Recomendó después de llevar tres años residiendo en la nación norteña a invertir los ahorros, para que el interés compuesto actúe en favor de las personas. Expone que si no se aplican esos pasos en diez años pueden estar endeudados y serán infelices, esclavos de las carteras de marcas. «Así funciona la libertad en este país. Si no tienes libertad financiera, no tienes libertad de ningún tipo, y te vas a sumar a ese gran porcentaje de la población que no puede pagar un gasto inesperado de mil dólares y que vive deprimido», sentenció Gutiérrez.


El video generó disímiles matices de opinión entre los cuales se destacan los referentes a las deudas y los créditos de las personas. Entre ellos se destacan los siguientes: «Concuerdo con todo menos con lo de las tarjetas de crédito, tu crédito también te da libertad financiera, claro siempre que la uses correctamente», «Brother, todo muy bien solo faltó una cosa: trabaja tu crédito y cuídalo lo mejor que puedas», «El único objetivo en este país es hacer un buen historial de crédito y si no tienes deuda nunca vas a tener un buen historial de crédito».

En el mes de noviembre el cubano Christian González conocido como San Memero, publicó nueve consejos parecidos a los de Marcial. En el video compartió algunos aspectos que aportan a una mejor vida tales como aprender hablar bien inglés, la proposición de metas y una mejor organización en las finanzas y el trabajo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *