Carlos Luis Garay Lohuis con su familia

Un reportaje especial de América Noticias compartió la historia del cubano Carlos Luis Garay Lohuis, de 58 años, quien hoy se encuentra en paradero desconocido luego de que se lanzara al mar en una pequeña embarcación para una vez más llegar a tierra de Libertad.

Su familia, desesperada, pide ayuda a la comunidad y cuenta la historia de este balsero que por segunda vez se lanzó al mar.


“Él vivió por 20 años en Estados Unidos. Llegó aquí en balsa. Lo rescataron cerca de Cayo Marathon. Con los años se enfermó de los nervios porque no lo dejaron regresar a Cuba a ver a sus hijos. Se fue para República Dominicana donde pasó muchísimo trabajo hasta que lo logramos repatriar a Cuba”, dijo su hermana Alejandra Garay.

Garay tuvo algunos problemas con la ley debido a su estado mental.

“Él se metió en el aeropuerto y dijo que el presidente George Bush venía a visitarlo. Por supuesto la policía lo intentó arrestar y se resistió. Después de eso sacó un pasaje a Dominicana y no supimos de él por un largo tiempo, hasta que finalmente logramos regresarlo a Cuba”, añadió.

En Cuba Garay vivía en Santa María del Rosario, a las afueras de La Habana. El cubano sin embargo, no se adaptó a la vida en Cuba. Según su hermana, que lo vio por última vez en marzo antes del cierre de fronteras, él estaba desesperado por regresar a EEUU.


El cubano volvió a lanzarse al mar sin decir nada a nadie. Nada se sabe de su paradero, y según el citado medio la Guardia Costera ya suspendió la búsqueda. Solo se encontró su carné de identidad, una bolsa con unas galletas, y algunos dólares en una balsa pequeña para una sola persona cerca de las costas de Florida.

Garay tiene cuatro hijos, dos en EEUU y dos en Cuba. Una de sus hijas en Estados Unidos intentaba reclamarlo antes de que llegara la pandemia.

«Estoy desesperada. No sé si mi padre está vivo o muerto. Estuve intentando reclamarlo, pero luego llegó el COVID19 y los trámites se complicaron. Le ruego a quien tenga información que nos ayude», dijo.