En un video de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) radicada en la zona oriental del país, un cubano que quedó discapacitado durante la Guerra de Angola, pide ayuda al gobierno que parece haber olvidado su sacrificio personal.


El cubano de 57 años de edad, que no fue identificado por nombre y apellidos habló abiertamente ante las cámaras y mostró sus heridas. El estuvo en el frente de batalla en el país africano desde el 1981 hasta el 1983. Regresó a Cuba luego de recibir dos disparos, uno de ellos en una pierna que lo ha discapacitado de por vida.

El hombre frustrado explica la falta de atención por parte del gobierno, que solo lo tiene como miembro de una asociación de combatientes, sin beneficioso alguno, sin ayuda y valiéndose por sí solo.

«¿Pero cuál es a atención que tengo? .. He tenido que pagar todo. Las muletas, todo lo tengo que pagar. Coño que me ayuden», pide el combatiente que dice no tener ni un televisor, y que asegura que los arreglos de su propia casa se los tiene que hacer el mismo y vive en un segundo piso.

Fidel dijo “los vamos a ayudar”, pero “¿cuándo va a llegar esta ayuda?” pregunta ante las cámaras. “¿Cuándo me muera?”, repite con la frustración clara en su voz.


De acuerdo a cifras oficiales del gobierno cubano durante la presencia cubana en la guerra de Angola murieron alrededor de 2200 cubanos, aunque la cifra bien pudiera ser más elevada.