Cubano miembro de las FAR logra pasar la entrevista de miedo creíble en EEUU, luego de revelar que se negó a apoyar represión del 11J

Alejandro Nápoles, migrante cubano que enfrentaba una deportación, aprobó su entrevista de miedo creíble y le concedieron un parole en EEUU, paradójicamente fue su trabajo en la Isla como mecánico para las Fuerzas Armadas del régimen (FAR) lo que lo ayudó en su proceso migratorio, porque pudo demostrar que realmente tenía temor regresar a la Mayor de las Antillas, bajo la dictadura de Miguel Díaz-Canel, recogió Telemundo 51.

Nápoles que llegó a los Cayos de la Florida en un kayak inflable, explicó que de todos modos todavía tiene su proceso de asilo político, pero el parole le permitiría acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.


La abogada detalló que él llegó con otros cubanos a los Cayos, pero mientras a los demás los liberaron a Nápoles lo trasladaron al centro de detención de Krome en Miami-Dade por su vínculo con las FAR.

El joven de 30 años fue entrevistado a los cuatro días de estar en Krome, y aprobó su entrevista de miedo creíble, indicó.

Alejandro dice haber trabajado en un taller de reparación de las FAR por alrededor de diez años, según reveló Nápoles sus superiores militares lo convocaron a apoyar la represión contra el pueblo el 11 de julio de 2021, cuando la población cubana salió masivamente a protestar a las calles, él no lo hizo, se negó a seguir las órdenes de las FAR y por ello enfrentó consecuencias, como citaciones con los jefes de la unidad, y varias represalias que tomaron en contra suya, lo que le hizo decidirse a emigrar ilegalmente.

El cubano estaba consciente de que si ocurría otra protesta como la del 11J y él se volvía a negar lo iban a apresar, de acuerdo a Alejandro él es padre de un niño pequeño y temía por su seguridad y la de su familia.

Tras salir una noche de la playa de Guanabo, en La Habana, estuvo tres días en Alta Mar hasta llegar al sur de la Florida a bordo del kayak, la única preparación que tuvo antes de emprender la travesía fue su interés de aprender a guiarse por las estrellas, y a cómo usar una brújula.


El balsero llegó a Cayo Marathon en agosto de 2022 en horas de la mañana.

En conversación con la periodista Gloria Ordaz, la abogada de Nápoles aclaró que el joven estuvo tantos años sirviendo al ejército de la dictadura porque se negaron a darle la baja.

«Estuve seis años pidiendo la baja y no me lo querían dar», reiteró el exiliado.

Al ser interrogado por qué decidió siendo muy joven ingresar a las FAR, Alejandro reconoció que fue para evitar pasar el Servicio Militar Obligatorio en Cuba, y porque siempre le interesó estudiar Mecánica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *