Cubano gana lotería y reparte parte del dinero en las calles cubanas

Pesos cubanos. Foto: Yandry_kw / Shutterstock.com

Trescientos noventa mil (390,000) pesos cubanos (CUP) fueron ganados por un cubano que se nombra en redes sociales como D.D. en la lotería, más conocida en la Isla como la ‘bolita’ y para alegría de muchos repartió 5,000 en las calles.

Según un video compartido del cual CiberCuba se hizo eco en sus redes sociales, se ve al ganador tirar parte del dinero ganado en las calles.


«Ustedes saben que yo soy el papá de la bolita», se escucha decir al afortunado, que dijo que los números jugados fueron el 95 (guerra) y el 15 (perro), significado en la charada cubana.

Además de dedicarle el premio a su madre fallecida hace más de dos décadas y agradeció a Obbatalá (deidad de la Religión yoruba).

Los juegos de loterías en la isla están prohibidos desde que Fidel Castro llegó al poder, el capítulo 13 del Código Penal en Cuba en el artículo 219 dice:

«El banquero, colector, apuntador o promotor de juegos ilícitos es sancionado con privación de libertad de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas».

 A pesar del riesgo la bolita se juega de forma clandestina por décadas, haciéndose cada vez más popular entre los cubanos.


En la bolita cubana hay tres figuras claves: «el banquero», que lo asume quien tenga dinero para respaldar los premios y es quien se queda con la mayor parte; el “cabeza de banco”, también denominado mensajero, que se encarga de reunir todas las jugadas recogidas por «el apuntador» o listero, que es quien recoge los números de los jugadores para hacerlo llegar al cabeza de banco y reparte los premios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *