Cubano exhibe su colección de bicicletas chinas en Miami: «Es nuestra infancia»

Un cubano residente en Los Estados Unidos y amante de las bicicletas chinas compartió varios videos en la red social TikTok en los que alude con orgullo y añoranza a los tiempos cuando usó este medio de transporte en la isla. El antillano que se identifica como Michel Acosta mostró dos modelos, Forever y Phoenix, bien conocidos por los caribeños.

En los videos que publicó enfatiza que los ciclos tienen todos sus accesorios totalmente originales de fábrica y se enorgullece de tener dos piezas dignas de estar en un museo. Estas bicicletas, que popularmente los jóvenes cubanos la apodaron de «chivos», fueron de gran importancia durante la década de los noventa cuando se derrumbó el Campo Socialista y la economía cubana quedó devastada, destacándose la carencia de combustible y piezas de repuestos. Esta crítica situación condujo a la compra de cientos de miles de bicicletas chinas, cuyo precio para los estudiantes era de 65 pesos, mientras que para los trabajadores el costo ascendía a 125 pesos.


El predominio de estos ciclos también propició que se crearan carriles para su uso a lo largo del Malecón y que se habilitaran ciclobuses para trasladarlos a través del túnel de la bahía de La Habana.

Lo cierto es que las bicicletas chinas fueron la válvula de escape para muchos cubanos que no tuvieron que caminar kilómetros para ir a los centros de trabajo por la falta de transporte. En uno de los videos se observa una Phoenix modelo 26 o hembra de color azul marino, como también se le nombraron por tener una mejor facilidad para montar, ideales para las féminas. Otro audiovisual refleja una bicicleta marca Forever de color verde con todos sus accesorios originales igualmente.

@michelacosta7717

♬ sonido original – Michel start

En un fragmento de uno de los videos Michel refiere que fue atacado por personas que le dijeron comunista por enseñar las bicicletas a pesar de vivir en Estados Unidos. En el propio video discrepa diciendo que por mostrar estos ciclos nadie tiene que ser comunista, simplemente le traen buenos recuerdos. «Señores comunistas son ustedes que se la pasan hablando de los demás, atrapados en su propia desgracia mental. Estos son recuerdos de nuestra infancia, yo no soy comunista. Los comunistas los tienen enfrente con agencias de viaje y ustedes no le dicen nada», sentenció Acosta.

El primero de los vídeos logró acumular hasta el momento de redacción de esta nota más de 57.000 visualizaciones y casi 500 comentarios en los que cientos de internautas manifestaron sus vivencias con estos medios de transporte en Cuba. Otros se mostraron nostálgicos y quisieron saber si se venden en Miami.


Entre estos comentarios se encuentran: «Yo tuve una y si pudiera me comprara una aquí, es verdad, nada tiene que ver con el comunismo». «Yo quiero una con sillín pico halcón y parrilla 7 huecos. «Na en serio está bueno el faster ese. me rebobinaste a la infancia. felicidades brother». «Esa era la mejor porque tenía el timón patico, me acuerdo como yo iba a la plaza de Cuatro Caminos a buscar piezas». «Mi hermano casi lloro, en mi infancia daba la vida por un chivo de esos y nunca pude tener una gracias por el video».

Un internauta manifestó que había que cambiar la mentalidad y dejar esos tiempos en el pasado ya que son arrastres del dictador Fidel. «Despierta. Son arrastres del maldito Fidel. Vamos a vivir en prosperidad. Sé que es difícil cambiar desde una mente de miseria, pero ya pasó».

En apoyo a esta línea de pensamiento, otro usuario señaló: ¡Qué clase de atraso! ¿Qué recuerdo puede tener un tareco de esos? A mí lo único que me recuerda eso es que siempre quise tener una y tuve una del Yuma».

No solo las bicicletas viven en las mentes de las personas que abandonaron la isla para procurarse un futuro mejor en la nación norteña. En Miami todavía hay cubanos que mantienen el amor por los carros Ladas y Moskvitch, de fabricación rusa, así como por las famosas motos MZ alemanas, incluso algunos poseen este tipo de moto, vehículos que sobresalen como aparatos arcaicos en medio del actual desarrollo automovilístico. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *