Cubanos en el exilio dispuestos a reclamar sus propiedades confiscadas en la Isla (Imagen, captura de pantalla, América TeVé)

Dos de las víctimas de la dictadura castrista, a quienes el Gobierno cubano les confiscó sus propiedades en la Isla sin compensación alguna, conversaron con el reportero Daniel Benítez de América TeVé, en la ciudad de Miami.


«Dos centrales azucareros, 15 fincas ganaderas, un banco, una compañía de seguros, una plantación de café, un molino de arroz, ferreterías, tiendas de tejidos», fueron las cuantiosas propiedades que el régimen de Fidel Castro le expropió a la familia de Nicolás Gutiérrez en Cienfuegos.

«A nosotros nos expropiaron un complejo que tenía restaurant, bar, gasolina, ahí está en la Gaceta Oficial», explicó Emilio Izquierdo, otro exiliado cubano desde Miami.

«Eso se llamaba La Esquina de Emilio, Céspedes Número 3, Bahía Honda, Pinar del Río», agregó.

Según contó Izquierdo, en ese sitio actualmente hay una oficina del monopolio de telecomunicaciones cubano ETECSA.


Las demandas de la familia de Izquierdo están incluidas en las más de 6.000 reclamaciones realizadas contra el régimen cubano por los bienes confiscados luego de 1959, la suma total de las demandas, de acuerdo a América TeVé supera los 9 mil millones de dólares.

«Es la primera vez en la historia que el capítulo III de la Ley Helms-Burton se va a aplicar plenamente para incluir su objeto principal, que son las empresas extranjeras privadas que son socios de la dictadura castrista», comentó Gutiérrez.

En horas de la mañana de este miércoles, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo anunció la completa activación de la Ley Helms-Burton, que permite a estadounidenses y cubanoamericanos demandar a compañías cubanas y extranjeras con inversiones en el país caribeño por tráfico de propiedades confiscadas a partir de 1959.

“La Administración de Trump no suspenderá más el título III (de la ley Helms-Burton), una decisión que entrará en vigor el 2 de mayo”, informó el alto funcionario en conferencia de prensa.