Cubano en Miami viaja a Cuba

Alexander Otero Rodríguez, un opositor cubano residente en Miami que viajó a Cuba para el funeral de su madre fue golpeado y maltratado verbalmente por las autoridades para luego regresarlo a Estados Unidos.


Otero, es uno de los presos liberados en Cuba bajo los acuerdos entre el ex presidente Barack Obama y el general Raúl Castro en 2015. Las autoridades de una oficina de inmigración del Aeropuerto Internacional Frank País García lo maltrataron y golpearon según su propia denuncia.

Otero Rodríguez había recibido un permiso de 72 horas después hacer el tramite con la embajada de Cuba en Washington pero así todo fue detenido al llegar a Holguín.

«Cuando llego a Cuba suben tres agentes de la policía política y yo escucho cuando le dicen a la azafata que hay un ciudadano que no se puede bajar en Cuba, que debe permanecer en el avión» relató.

«Cuando me entran a una oficina pequeña donde hay una teniente coronel, un mayor y un teniente coronel… y dos esbirros más de la policía política, empiezan a ofenderme (…) les digo que ellos sustentan una dictadura, que son unas marionetas de la dictadura… y ellos me agreden. Ellos ahí me golpean, eran cinco, la mujer no me golpeó, la mujer lo que hizo fue cerrar la puerta para que nadie de los que estaban en el lobby del aeropuerto presenciara lo que estaban haciendo» dijo.


Otero fue después conducido al avión y expulsado del país.