Cubano de Miami logra grabar una temible cárcel de la Isla por dentro, y los horrores que allí se viven (Imágenes tomada de Telemundo 51)

Un cubano de Miami terminó preso en una temible cárcel de la Isla, luego de que en el año 2005 se lanzara hasta el país caribeño en una lancha para buscar a su madre. Luis Borges logró meter una cámara en la prisión, y captó imágenes nunca antes vista del sistema penitenciario de Cuba, el periodista Yusnaby Rodríguez conversó con él para una serie especial: «K8, Dentro del Infierno», que emitirá Telemundo 51.


Borges logró sacar más de 40 horas de material grabado, y vivió para contar los terribles abusos de las cárceles en la Isla.

«El ciclón Katrina le tumbó el techo de su casa. Puso unas fibras en el portal para poder guarecerse de las otras lluvias y eso me estaba matando por dentro. Decidí ir a buscarla», explicó Borges sobre los sucesos que vivió su madre, y por lo que decidió emprender travesía a Cuba en una lancha que salió desde el sur de la Florida.

Sin embargo, al ser detectado por los guardafronteras cubanos, le rompieron los motores de la embarcación a tiros, y justo cuando entraba por la playa de Jaimanitas, en La Habana fue arrestado.

Aunque Borges expresó prefería estar muerto que en una prisión en Cuba, estuvo preso durante 12 años en K8, un centro penitenciario de Pinar del Río, a unas 100 millas de la capital.


Más de 40 horas de la aterradora vida en ese lugar, pudieron ser grabadas por un celular que él logró introducir en esa cárcel.

Luis conoció el calabozo número 7, una celda de tortura que causa pánico entre los reclusos de K8, contó.

«El recluso que pase por ahí sabe que sale con alguna costilla fracturada o bien golpeado», revela.

Mensajes de pavor han quedado registrados en las paredes de ese calabozo.

Borges describió las horripilantes torturas que a él y a otros reos les tocó experimentar en la prisión, de acuerdo al reportero Yusnaby Rodríguez, se trata de un campamento penitenciario donde decenas de presos duermen en el mismo lugar, pero las más temidas son la celdas independientes.

Este martes en el noticiero de las 11:00 pm llega la segunda entrega de la serie: «K8 Dentro del Infierno» por Telemundo 51.