Yunier Consuegra, de 36 años y nacionalidad cubana, planeaba escapar del arresto en un bote de regreso a Cuba ilegalmente, recogió el diario Miami Herald.

Desde inicios de diciembre el Departamento de Policía de Opa-locka buscaba a Consuegra por varios cargos, fue entonces que decidió andarse con cuidado y salir de la ciudad mientras buscaba una forma de regresar a Cuba para evadir a las autoridades.


Pero Consuegra no llegó muy lejos, ya que fue recientemente arrestado en West Palm Beach y transferido de vuelta a Miami Dade, según una declaración jurada de arresto.

Hace unas semanas Consuegra intentaba dar con el paradero de su ex-novia. Fue entonces que se contactó con una amiga de la misma, quien fue la víctima en la investigación de Opa-locka. Habló con la abuela de esta amiga y le ofreció pagarle $ 5,000 a cambio de dejar que se escondiera en su casa de Hialeah.

La abuela accedió a dejarlo quedarse una noche. Su nieta, de 17 años, le dijo a un detective del Departamento de Policía de Hialeah que Consuegra la obligó a tener relaciones sexuales con él esa noche, según la declaración jurada.

Consuegra también le dijo a la abuela que estaba buscando a su ex novia porque quería matarla a ella y a sus hijos. Consuegra le dijo a la menor que le daría $ 5,000 si le daba la dirección de su ex novia. Pero la abuela de la adolescente lo echó de la vivienda.


Unos días más tarde, el 8 de diciembre, Consuegra regresó y la nieta le permitió pasar la noche sin decírselo a su abuela. Al día siguiente, Consuegra se negó a irse y le dijo que planeaba regresar a Cuba en un bote ese fin de semana, dijo la declaración jurada.

Tres días después la adolescente le dijo a Consuegra que se debía ir o tendría que contarle a su abuela que él estaba quedándose ahí. Consuegra la amenazó con un cuchillo, y amenazó la vida de su abuela y su hermano menor de 11 años si la joven llamaba a la policía.

Al día siguiente, la chica llamó a un amigo para pedirle ayuda, pero Consuegra la escuchó y le quitó el teléfono. Luego la agarró por el cuello y la levantó del suelo hasta que no pudo respirar y se desmayó.

«Estás loco», dijo la víctima a Consuegra, según la declaración jurada. «¿Cómo me vas a hacer esto?»

Luego la golpeó, la obligó a beber alcohol y la tiró a la cama. Colocó el cuchillo a su lado, y según la declaración jurada se forzó sexualmente sobre ella.

Consuegra luego le pidió a la adolescente que lo llevara a la casa de su ex novia en Miami Beach «si no quería que todos terminaran muertos por la mañana».

Cuando llegaron a la casa, la joven le dijo a los guardias de seguridad que llamaran al 911, pero Consuegra se la llevó. Luego tomó un taxi de regreso a su casa, donde se encontraron con su abuela, que discutió con él y le dijo que no era bienvenido allí.

Un pariente de la familia convenció a Consuegra de que se fuera y lo dejó cerca de la 17 avenida del West y la 68 calle.

El Departamento de West Palm Beach arrestó a Consuegra el 20 de diciembre. Fue trasladado a la cárcel del condado de Miami-Dade y está detenido allí sin fianza.

Se le acusa de intento de asesinato en una víctima menor de 18 años, asalto armado con violencia en una víctima menor de 18 años, agresión sexual mientras se armado en una víctima menor de 18 años, secuestro de una víctima menor de 18 años y manipulación de una víctima menor de 18 años.