Raul Prado a la izquierda. Su presunto hermano gemelo a la derecha

Raúl Prado es un traficante de marihuana que estaba cumpliendo prisión en Georgia cuando escapó, inició una persecución masiva y fue capturado solo un día después a 600 millas de distancia en Miami.


Jean Vernet Prado es un hermano gemelo en Miami que insiste en que fue arrestado por error bajo la identidad de su hermano.

El Miami Herald informa que los fiscales creen que Raul Prado, de 63 años, se hace pasar por su presunto gemelo, Jean Vernet Prado, que se encuentra bajo custodia federal luego de ser arrestado en Miami.

La extraña historia de identidad equivocada, o de una estafa imaginativa de un fugitivo buscado, se desarrolló esta semana en el tribunal penal de Miami-Dade cuando un abogado defensor pidió a un juez que liberara al hombre encarcelado inmediatamente.

«Jean Vernet Prado no es un fugitivo de la justicia en ninguna jurisdicción», escribió el abogado defensor de Miami, Jonathan Meltz, en una moción presentada el lunes.


Si Jean Prado es verdaderamente un gemelo, podría tener que viajar primero a Georgia para que los oficiales de la prisión puedan comparar oficialmente sus huellas dactilares con las de los archivos de Raúl Prado. Pero cuando llega no queda claro.

Después de tres meses tras las rejas en Miami, los comisarios federales lo sacaron el martes por la mañana de una cárcel de Miami antes de que el juez pudiera escuchar su caso. Luego, el martes por la noche, los alguaciles lo devolvieron al Turner Guilford Knight Correctional Center en West Miami-Dade.

Lo que sucedió mientras estaba en custodia federal sigue sin estar claro. Pero su abogado dijo que debería ser liberado porque las autoridades no completaron los documentos necesarios para extraditarlo a Georgia dentro de los 90 días que establece la ley. «Está retenido ilegalmente», dijo Meltz.

Los portavoces de los Marshals de los EE. UU. y el Departamento de Correcciones de Georgia no respondieron solicitudes de comentarios del Miami Herald.

Los fiscales de Miami sugieren que Raul Prado, de 63 años, podría estar intentando una artimaña torpe: Georgia envió copias, que fueron comparadas con el hombre en una cárcel de Miami-Dade. «Las huellas dactilares tomadas aquí parecen coincidir con la persona buscada en Georgia», dijo el portavoz de la Oficina del Fiscal del Estado, Ed Griffith.

El Prado que está en Miami afirma ser uno de un grupo de gemelos nacidos en La Habana, Cuba, en abril de 1955. Le dijo a su abogado que era un ex piloto cubano de combate militar que vivía en México, cruzó la frontera en McAllen, Texas, hace unos meses y vivía con un primo y una novia en Miami.

Jean Prado dijo que había estado trabajando en trabajos extraños y usando una copia de la identificación de su hermano encarcelado cuando fue arrestado por la policía de Miami-Dade.

«Parecía genuino. Fue agradable «, dijo Meltz, quien reconoció que confió en la palabra de su cliente para dar forma a la posible coartada. «No estaba haciendo grandes cuentos».

Uno al lado del otro, los mugshots de los supuestos Jean Prado y Raul Prado tienen el mismo aspecto que cualquier otro gemelo, con las suficientes variaciones en las arrugas y la línea del cabello para dar una pizca de verdad a la afirmación.

Los parientes tampoco podrían producir fotos de los dos juntos: todas las instantáneas se han perdido en Cuba, le dijeron a Meltz. Y los registros públicos de Florida no muestran a ningún hombre Jean Prados.

El fugitivo buscado, Raúl Prado, anteriormente de Hialeah, fue arrestado por primera vez en Georgia en 2007.



Los diputados en el condado de Gwinnett, al noreste de Atlanta, dijeron que formaba parte de un grupo de residentes del sur de la Florida que dirigían una serie de casas de cultivo de marihuana hidropónica.

Después de pagar una fianza, huyó de Georgia en 2012 y se fue a Texas, donde las autoridades creían que iba a buscar a un testigo en el caso en su contra. Fue capturado en una casa en Mission, Texas, y estaba armado con dos pistolas, dijo la policía.

Unos meses más tarde, un jurado en Georgia lo condenó por tráfico de marihuana armado. La sentencia: 25 años en la prisión estatal.

Permaneció tras las rejas hasta el 7 de mayo, cuando abandonó un trabajo en una planta de tratamiento de agua en Augusta. La fuga llevó a una búsqueda policial masiva, con escuelas e incluso un aeropuerto cerrado. Prado fue visto por última vez vistiendo su mono blanco de prisión con escritura azul.

El guardián de la prisión le dijo a la Crónica de Augusta que Prado podría haber tenido ayuda para huir del estado. Si lo hizo, y no hay gemelos, entonces viajó a Miami rápido.

Los agentes de policía de los Estados Unidos y la policía de Miami-Dade lo detuvieron unas 25 horas más tarde en la casa de un primo en la cuadra 1800 de la 93 terraza del Noroeste.

Raul Prado, si es él, se enfrentará a una nueva carga de escape si eventualmente es enviado de regreso a Georgia. Si no hubiera huido, podría haber recibido libertad bajo palabra en cuatro años.

«Estoy peleando por mi cliente según lo que me está diciendo», dijo Meltz. «Si está haciendo una estafa en el sistema, tendrá 25 años para pensarlo».