Cubanas lamentan en la Isla no existan leyes a su favor, a propósito del día internacional contra la violencia de género/Imagen de archivo

Cubanas se quejan de no tener una ley integral que las proteja como mujeres víctimas de los abusos y violaciones en la Isla, a propósito del 25 de noviembre, fecha en que se celebra anualmente el Día Internacional contra la Violencia de Género, informa Martí Noticias.


Según dos líderes de organizaciones de los derechos de la mujer en Cuba, hay una urgente «necesidad de la ley» en la Isla, principalmente para proteger a las activistas.

Sara Cuba, coordinadora de la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer Cubana, dijo que están «siendo víctimas de la violencia política, se nos prohíbe el ejercicio y gozo de nuestros derechos políticos», de ahí que exijan «respeto».

Por su parte Marthadela Tamayo, activista de la Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba, expresó: «nos unimos este día para denunciar y reclamar todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres en el mundo y a la vez reclamar nuestros derechos».

Organizado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el pasado 18 de noviembre el foro virtual «Mujeres Entre Rejas», expuso el silencio de la comunidad internacional si se trata de la violencia que se ejerce contra las féminas en el país caribeño.


Mientras la líder de las Damas de Blanco, Bertha Soler, quien participó en el debate, comentó que hay muchos organismos que deben estar obligados a denunciar y a exigir al régimen de La Habana que cese la violencia contra las mujeres, sin embargo en lugar de que esto suceda, el maltrato y la vejación contra las activistas mujeres ha empeorado.