Cubana en Cuba

Beatriz Santiesteban González, una cubana exiliada en España, ha relatado la odisea que vive en la Isla, después de que viajara a su natal provincia Las Tunas el pasado 16 de diciembre, y tras once días de aislamiento en su casa no ha vuelto a poner un pie en la calle.

«Cuánto me gustaría decir que era todo lo que esperaba volver a mi tierra, desgraciadamente la realidad es más fea de lo imaginado. Al arribar al país el día 16 de diciembre, 9:35 pm de Cuba, bajo el protocolo de Higiene y Epidemiología nos hicieron el 1er PCR», explicó la emigrada.


«Al 5to día en que nos fue realizado el 2do PCR, y habiendo dado negativo el 1ro, es la hora 1pm, día 26 de diciembre llevando 11 días de aislamiento en mi casa de Las Tunas y aún no puedo salir de ella, no tenemos una respuesta del procesamiento de la 2da muestra, y en nuestro vuelo venían 2 casos positivos según el personal sanitario, a dios gracias que no tenemos ningún síntoma”, agregó.

Según Santiesteban González, llevan cinco días esperando una respuesta, y más de 72 horas de desinformación, «en exposición a ser posibles casos de coronavirus y en riesgo a circunstancias de gravedad por lo que supone la pandemia Covid-19».

«Nadie viene a tener control de aprovisionamiento gastronómico de nuestro caso, no se acercan ni los panaderos, ni control de sanidad de algún síntoma excepto el médico de la familia, que nos pide que formulemos las quejas donde sea necesario, porque no tienen una respuesta al incumplimiento del período hostigante de espera bajo un supuesto examen de «respuesta rápida» dentro del estricto cumplimiento que ellos propiamente exigen. Poniendo en duda el prestigio de la sanidad de» Cuba, detalló.

Beatriz califica la situación como «deprimente», y asegura su familia y ella se encuentran «consternados por estas circunstancias ya pasando a ser de necesidad de recursos económicos porque la única persona dedicada a traer los alimentos le fue suspendida su actividad (mi padre)».


La isleña arremetió contra el gobierno del municipio de Las Tunas, pues afirma exigen un protocolo, y ellos mismos no cumplen con lo establecido.

“El Centro de higiene municipal y provincial, gobierno local y aun así nadie hace nada y no tenemos contacto ni fuerza suficiente para que se nos escuche, estamos desesperados en esta situación», expresó Beatriz, quien se considera una «viajera sana».

Santiesteban González dejó claro que no está de acuerdo con someterse a una tercera prueba PCR, que fue la última información propinada por las autoridades, ella no está dispuesta a pasar sus vacaciones en aislamiento social, cuando admite no tener síntomas de la enfermedad.