Cubana ingresa a la Academia de los Premios Oscar (Imagen tomada de aalbc.com)

La cubana Gloria Rolando es una nuevo miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que otorga los premios Oscar, por su labor en la realización de documentales, informa Diario de Cuba.

La habanera de 66 años ha abordado en sus proyectos cinematográficos los temas de la cultura afrocubana, con especial énfasis en la identidad de la mujer de raza negra, y el legado de discriminación que han sufrido los negros en la Isla.


Según The Hollywood Reporter, además de Rolando, la Academia convocó a más de 800 miembros representativos de una diversidad racial y nacional inédita para el Oscar.

El anuncio persigue una estrategia por parte de la institución, para lograr antes del próximo año, una mayor diversidad entre los profesionales que votan los premios en la Academia, luego de que usualmente llegaran las críticas por la poca representación de afroamericanos y mujeres en los premios en años recientes.

Entre los documentales de la cubana se destacan Diálogo con mi abuela (2016), y la serie 1912: Voces para un silencio (2010-2012).

Rolando egresó de la carrera de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, y se desempeñó como asistente de dirección en el ICAIC, además de sus colaboraciones con importantes realizadores cubanos.