Cubanos asilo en Estados Unidos. Foto: CubaNet/ Judith Torrea

El gobierno de Estados Unidos y el de México, llegaron a un acuerdo para los que soliciten asilo esperen su caso del lado mexicano de la frontera y solo podrán regresar al lado estadounidense para las citas en corte.

La medida ha comenzado a afectar a los cubanos que han llegado a la frontera y han solicitado asilo político para permanecer en Estados Unidos.


Hasta este jueves 13 de junio, los solicitantes de asilo que se regresaban a México eran de Guatemala, Honduras y El Salvador, y en un porcentaje variable y elegidos al azar. Pero la medida está siendo aplicada también a los cubanos según un reportaje de CubaNet.org.

“Nos pasamos 49 días en el estado de Texas esperando una corte migratoria. Nos regresaron hoy, esperábamos ir hacia adelante. Dónde está la Ley del Ajuste Cubano… necesitamos que nos ayuden. Somos 17 cubanas” dijo Yordaris Martínez quien después de 49 días en El Paso, Texas, fue enviada a México con fecha de corte para Noviembre.

Desde el fin de pies secos pies mojados, la única opción que tenían los cubanos que llegaban por la frontera era solicitar asilo para ser admitidos en los Estados Unidos.

Cambios en las leyes de Asilo

Muchos cubanos tendrán que esperar más de 6 meses por una fecha de corte en Estados Unidos.