Cubana en Miami recibe a su hermano con un racimo de plátano después de 54 años de separación

Los recibimientos de familiares en el aeropuerto de Miami cada vez son más creativos. Una cubana que no veía a su hermano hace más de 54 años decidió darle una bienvenida al mismo de forma singular. El hermano que fue beneficiado con el parole humanitario que cumple casi un año ya lo recibieron un gran número de familiares con un racimo de plátano burro.

De acuerdo con el video que publicó el periodista cubano Mario J. Pentón la idea de la señora de nombre Ondina no solo representa la unión de los hermanos separados por 54 años sino la tradición de su pueblo natal de Baracoa.


La señora explicó que de recibir a su hermano con el racimo de plátano no fue para nada casual. La idea representa un vínculo con su infancia en la ciudad oriental en la cual cortaban guineo y plátanos en la plantación de su padre. Era una forma singular de traer recuerdos compartidos de la niñez que a pesar del paso de los años nunca se perdieron.

El hermano de Ondina se vio sorprendido ante tal ocurrencia de su hermana y la cantidad de familiares que fueron a recibirlo al aeropuerto. Se conoce que la familia pretende cocinar fufú de plátano, un plato tradicional cubano que gusta principalmente en las provincias orientales.

En esta ocasión el señor comerá el suculento plato con los ingredientes que verdaderamente lleva. En Estados Unidos estos plátanos si se pueden acompañar con leche, mantequilla, carne de cerdo o chicharrones, a diferencia de Cuba que a raíz de la crisis alimentaria carece de la mayoría de los productos.

El cariño que se mostró en el recibimiento por parte de la familia después de tantos años es muestra de la resiliencia y el cariño que caracteriza al cubano en cualquier parte del mundo. A lo anterior se acompaña la jocosidad innata de los cubanos que sacan sus dotes humorísticos en cualquier momento de la vida.

Una escena similar se vivió hace unas semanas en ese mismo aeropuerto cuando un señor recibió a su sobrino con un pico, una pala y un par de botas. En el video que se publicó se observa como el señor al ver s u familiar antes de darle un abrazo le entregas los instrumentos de trabajo en claro mensaje de que a Estados Unidos se va a trabajar si quieres salir adelante.


Al cubano lo criticaron y elogiaron varios cubanos quienes decían que era muy rápido para poner al joven a trabajar y otros planteaban que así le inculca desde temprano la motivación por el trabajo. El propio cubano en el video dijo: «Así es como hay que recibir a los cubiches», mientras los demás familiares que fueron al encuentro solo se reían.

La familia de Ondina logró que su hermano llegara a EE.UU. mediante el parole humanitario que se aprobó en enero de 2023 por la administración de Biden. El programa beneficia hasta la fecha a más de 75.000 cubanos que arribaron a tierras de libertad, lo que representa el % del total de más de 375.000 visas de las cuatro nacionalidades (Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela).

A pesar de que el proceso es riguroso y puede ser moroso se distingue el gran número de visas otorgadas como parte del esfuerzo del gobierno estadounidense por frenar la migración irregular.

Los beneficiarios deben tener un patrocinador que se encargue de su alimentación, hospedaje y necesidades básicas como la salud. Además de estos beneficios el beneficiado tiene la posibilidad de solicitar permiso para trabajar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *