Cubana de a pie se queja de una inflación galopante: «2.000 pesos un cartón de huevos»

La inflación en Cuba continúa subiendo de manera desmesurada, así lo podemos apreciar en el post de la influencer cubana Yordanka Battle Moré, quien publicó una imagen de un cartón de huevos y el monto que tuvo que pagar para comprar el producto alimenticio, que se ha convertido en los últimos tiempos en un gran lujo para el cubano de a pie.

«Mira que fácil se van 2 mil pesos. Para eso trabajo», lamentó la habanera junto a la foto de la compra.


Rápidamente la publicación levantó una ola de comentarios de cientos de cubanos hartos del alto costo de la vida en la Isla comunista, la mayoría expresaron su inconformidad con los precios abusivos que tiene cualquier producto alimenticio o básico en el país caribeño.

«No es fácil el día a día en Cuba ya estamos peor que Haití, por lo menos ellos tienen tarima con de todos en las calles igual que Cuba antes del 59. No es política es solo la verdad, saludos y muchas bendiciones hoy y siempre», lamentó un usuario identificado como Rodolfo Macías.

«Así mismo es, qué triste todo. Hay meses que tengo que sortear a ver si compro pamper para mi bebé, pollo o huevo, porque para las tres no da🤦🏻‍♀️. Qué triste todo», indicó Elizabeth González, otra cibernauta.

«Nunca pensé que un huevo, un triste huevo costaría $66.66 y todos sabemos que con un huevo solamente no se come. Hay que acompañar con arroz, con pan, frijoles, etc… ¿Adónde vamos a parar?»,cuestionó Rafael Rudy.

De acuerdo a un editorial reciente de Diario de Cuba, la inflación interanual en el mercado formal cubano se situó en abril en el 45,36%, una subida impresionante si se compara con el «23,69% del mismo mes de 2022».


Para el economista Pedro Monreal entrevistado por el citado medio, esto muestra el fracaso de las políticas de la dictadura para lograr la supuesta «estabilización macroeconómica».

«Lo que sea que el gobierno cubano esté haciendo no ha hecho funcionar su programa de “estabilización macroeconómica” anunciado para 2023 porque los datos oficiales de precios de abril confirmaron la solidez de una inflación de dos dígitos», precisó el académico en Twitter.

En su artículo Diario de Cuba señaló que no existen datos sobre la evolución en el mercado informal cubano, pero se sabe que algunos de los precios de productos básicos se han doblado durante el último año.

«El cartón de 30 huevos ha pasado en La Habana de los 600 pesos cubanos (25 dólares/23 euros al cambio de hoy) a los 2.000 pesos (83,35 dólares/77,12 euros), cuando el sueldo medio en 2022 fue de 4.200 pesos (175,18 dólares/16.209 euros)», sostuvo el reporte.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *