Foto: Víctor López

Gracias a la inventiva de los cubanos hoy ruedan por las calles de la Isla Chevrolet del 57, ladas de hace 40 años y hasta se han visto circular Ford modelo T, de esos que tenían el volante a la izquierda.


El próximo 15 de diciembre, cuando se cumplan 120 años de la llagada del primer automóvil a Cuba, el Malecón de La Habana será cerrado para ver desfilar 200 autos antiguos y clásicos que competirán por un premio.

El recorrido saldrá desde la zona conocida como la Piragua y tendrá una distancia total de 5 km para finalmente concluir la competencia en la zona del Paseo del Prado, muy próximo al recién inaugurado Hotel Packard.

El concurso lo organiza la cadena hotelera Iberostar Hotels and Resorts, el hotel Grand Iberostar Packard y el Proyecto Cultural Amigos de Fangio. Los ganadores serán los autos que demuestren estar mejor conservados ya sean clásicos o antiguos.

La idea pretende ser una de las primeras actividades que se organizan para iniciar los festejos oficiales por los 500 años de La Habana que comenzaron este 16 de noviembre y culminarán en igual fecha pero en 2019.


¿Quiénes pueden concursar?

La cadena Iberostar ha dicho que los interesados en inscribir sus autos para la competición pueden dirigirse hasta la Piragua del Malecón habanero. Allí además de registrarse también deben pasar sus vehículos por una evaluación.

Eso sí, para participar los autos o almendrones deben ser anterior al año 1960, justamente, porque mucho antes de que Estados Unidos rompiera relaciones con Cuba en 1959 en las calles cubanas circulaban numerosos autos de fabricación estadounidense y algunos británicos que son verdaderas joyas museables, incluso algunos de ellos solo existen en la Isla.

El Premio…

Aun no se conoce si el premio será en metal, pero habrá dos grandes ganadores: El Gran Premio Anual Iberostar a la Conservación de Autos Antiguos y el Premio de la popularidad donde no solo se evalúa la conservación y belleza sino también la originalidad de la exhibición en este desfile.