El proyecto para mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento de Cuba se ha materializado este jueves, al ser firmado un convenio entre el régimen de La Habana y la Francesa de Desarrollo (AFD) por valor de 20 millones de euros dirigido a la iniciativa, informa Diario de Cuba.

Con este proyecto se prevé recuperarse de los daños que causó el potente huracán Irma el pasado año, e incrementar la capacidad de resistencia a eventos meteorológicos extremos.

El acuerdo se rubricó en el marco de la inauguración del pabellón de Francia en el recinto ferial Expocuba, donde se lleva a cabo la 36 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV).

Actualmente se analizan con Francia diez proyectos, uno de ellos el firmado este jueves, y también se ha avanzado en la negociación de un acuerdo para financiar operaciones de medio o largo plazo, anunció el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca.


El ministro antillano además indicó la participación de empresas francesas en grandes proyectos de inversión, entre los que figura la ampliación y la gestión del aeropuerto internacional de La Habana y otros enfocados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Malmierca añadió que las relaciones con Francia se han fortalecido en el último año, y en 2018 el comercio bilateral ha crecido más de un 20%.

Patrice Paoli, embajador del país europeo en La Habana, comunicó la voluntad de Francia de continuar avanzando de manera «constructiva y conjunta».

En FIHAV 2018 también tienen presencia 32 compañías francesas en representación de sectores como la industria, el transporte ferroviario, construcción, bienes de consumo y cosméticos.

En 2016, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) abrió su primera sede en Cuba, con un fondo inicial de 500.000 euros para desarrollar proyectos en la Isla.

Francia también se ha enfocado en apoyar el desarrollo cooperativo ganadero con una financiación por un valor de 29.3 millones de dólares en Camagüey, entre otras negociaciones que ha cerrado con el Gobierno cubano a lo largo de este año.

(Con información de Diario de Cuba)