Durante lunes y martes de esta semana, se celebró una reunión en Florida, donde las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de EEUU, abordaron “las formas para incrementar la cooperación bilateral en el enfrentamiento a la emigración irregular y al narcotráfico”.


A través de una breve nota, la Embajada de Cuba en Washington, informó que se trató del octavo encuentro técnico entre representantes de las Tropas Guardafronteras de Cuba y del Servicio de Guardacostas estadounidenses.

En la cita conversaron sobre “las formas para incrementar la cooperación bilateral en el enfrentamiento a la emigración irregular y al narcotráfico, así como en las operaciones de búsqueda y salvamento”.

Según indica la nota, la reunión “transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad”, y las delegaciones de ambos países “coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación en esta área» y «acordaron continuar estos encuentros técnicos en el futuro”.

El régimen cubano, ha informado en los últimos días de diversas reuniones técnicas en Washington, con funcionarios norteamericanos, sobre ciberseguridad, narcotráfico y terrorismo, no obstante el Departamento de Estado no se ha pronunciado sobre lo acordado en estos encuentros.


Luego de que la Administración estadounidense decidiera retirar la mayor parte de su personal diplomática de la sección consular en La Habana, por los ataques perpetrados en la capital a 24 diplomáticos, y no decírselo, además de no haberlos protegido de manera adecuada; las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pasan por un momento en extremo delicado.

Aunque el régimen de La Habana lo niega, Washington dejó su embajada en Cuba en mínimos, el pasado septiembre por esta crisis, y expulsó a 17 funcionarios de la embajada cubana en la capital estadounidense.

Aunándose a las medidas del Gobierno de Trump, para limitar el comercio, y los viajes de norteamericanos a la Isla. La baja del turismo estadounidense es notoria, pero el régimen castrista no muestra ningún interés de ceder en ningún aspecto.

(Con información de Diario Las Américas)