El Gobierno cubano acordó hoy ampliar la exportación de servicios médicos a Argelia, su primer socio comercial en África. Además corroboró que recibirá de esa nación suministros de crudo, con los que la Isla comunista busca compensar la caída de los envíos de petróleo subsidiado por Venezuela, que ahora enfrenta una crisis de magnitud económica-política y social.

El pacto se rubricó el martes, durante la clausura de la XXI sesión de la comisión intergubernamental bilateral de cooperación económica, estuvieron a cargo el titular argelino de Salud, Población y Reforma Hospitalaria, Mokhtar Hasbellaoui, y Roberto Morales, ministro cubano.


Un suplemento al acuerdo en materia de salud ya existente, fue suscrito por ambos funcionarios, señaló la televisión estatal cubana.

Rodrigo Malmierca, titular cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, al cierre del evento resaltó el buen estado de las relaciones entre Argelia y Cuba, que buscan constantemente desarrollar sus nexos de cooperación.

“Nos congratulamos de los acuerdos firmados, relacionados con el suministro de combustible firmados muy recientemente en Argel y los que suscribiremos, relacionados con la salud y el sector empresarial”, expresó Rodrigo Malmierca.

Según la agencia oficial Prensa Latina, el ministro cubano señaló que el acuerdo gubernamental en materia energética es uno de los más importantes contraídos por ambos países en los últimos tiempos.


Asimismo precisó que el suministro de hidrocarburos desde Argelia a Cuba está previsto desde 2019 hasta 2021.

En las últimas semanas medios especializados, publicaron que desde el país africano se envió a La Habana en 2017, 2,1 millones de barriles de crudo, cifra que se prevé igualar este 2018.

La información no ha sido corroborada por el régimen cubano, que ante la crisis de su principal aliado político y económico en la región, Venezuela, ha recurrido a Rusia y a Argelia para no caer en una peor recesión.

Ricardo Cabrisas, vicepresidente cubano y titular de Economía, y Mokhtar Hasbellaoui dentro de su programa oficial en la capital cubana, se entrevistaron ayer y ratificaron “la voluntad común de profundizar los nexos de cooperación en las áreas de salud, energía, educación, recursos hidráulicos y deportes”, dio a conocer la Cancillería.

(Con información de Cubanet)